“Incrementaremos vigilancia en frontera y sancionaremos a quienes incumplan aislamiento preventivo”: Jhon Rojas

“Vamos a incrementar el control en la zona de frontera, ya hemos coordinado el trabajo con Policía y Ejército, aumentaremos el patrullaje y el pie de fuerza en la zona binacional con miras a controlar los pasos no regulados en esta zona. Pero también vamos a endurecer las sanciones a quienes no acaten el aislamiento preventivo obligatorio” indicó el mandatario Departamental.

Estamos trabajando incansablemente para ampliar la cobertura de camas hospitalarias en todo el departamento, la lucha es de todos, todos los días y desde todos los sectores. Vamos a estudiar si es necesario militarizar ciudades como Ipiales, Pasto y Tumaco, lo vamos a hacer, prima el derecho a la vida y como líder de esta  tierra tengo la responsabilidad de proteger a los habitantes de los 64 municipios de Nariño”, con estas palabras el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, Invitó a la comunidad a permanecer en casa.

El pronunciamiento del mandatario se dio al concluir el Consejo de Seguridad y posterior visita a la zona de frontera, en la que se reunió con su homólogo, el Gobernador del Carchi y fuerzas militares de ese país, con quienes ya se cumple estrecha colaboración en el blindaje de la zona fronteriza.

El Gobernador de Nariño indicó que conjuntamente con la Policía, el Ejército, Migración Colombia y las autoridades locales como Alcaldía de Pasto e Ipiales, se construirá un protocolo para atender la situación en la zona de frontera, el cual será enfocado en impedir el paso de extranjeros por el alto riesgo de contagio del Coronavirus a la región y al país.

El Mandatario Departamental manifestó que, si bien la seguridad se reforzó por parte del el Gobierno Central, manifestó que es urgente que la nación pague la deuda a la red hospitalaria y a los profesionales de la salud.

“Que la ley de punto final llegue a los hospitales de Nariño para que estos puedan pagar sus nóminas, por nuestra parte con recursos de regalías vamos a presentar un proyecto que nos permita ampliar por lo menos en 500 camas de cuidados intensivos a la red hospitalaria en la región a través de nodos en Tumaco, Ipiales, Pasto, La Unión, Barbacoas y Samaniego” señaló el Gobernador.

Al Consejo Extraordinario de Seguridad cumplido en las instalaciones de la Gobernación de Nariño y visita a la frontera acudieron el Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, Jorge Isaac Hoyos, el Comandante de la Región 4 de Policía, Mayor General Fabián Laurence Cárdenas, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, Migración Colombia y Procuraduría Regional.

Fuente: Gobernación de Nariño

Fotos y audios: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba