Ingeniera sandoneña escribió libro sobre movilidad

La ingeniera topográfica Ángela Mariana Rojas Cruz, en compañía de su colega Fernando Bravo Artunduaga y la asesoría del PhD Ciro Jaramillo Molina, escribió un libro titulado “Bicicletas públicas en Latinoamérica”.

Ángela Mariana Rojas Cruz nació en el municipio de Sandoná Nariño, hija de Sonia Cruz y Eliecer Rojas, vivió sus primeros años en el corregimiento de Santa Rosa, en donde cursó sus estudios primarios en la escuela Santa Rosa Centro y los secundarios en la Institución Educativa Agropecuaria Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara, hasta el grado décimo de bachiller. Cursó su último año de secundaria en el Colegio el Tesoro del Saber, obteniendo así el título de bachiller académico.

Estudió ingeniería Topográfica en la Universidad del Valle, para obtener el título de ingeniera; trabajó junto con su compañero Fernando Bravo Artunduaga en un proyecto de investigación, relacionado con los Sistemas de Transporte Público de Bicicleta (STPBs) a nivel de Latinoamérica, con la asesoría del PhD Ciro Jaramillo Molina, esta tesis obtuvo distinción meritoria.

Se graduó en el año 2016 como ingeniera Topográfica y en el año 2018, fue publicado en la revista Espacios, un artículo titulado “Análisis de redes de sistemas de bicicletas públicas en ciudades latinoamericanas”, usando teoría de grafos, referente al estudio anteriormente mencionado.

Gracias a esta publicación, la Editorial académica española se interesó por el tema y contactó a sus actores, para realizar la edición de un libro y ellos aceptaron la propuesta.

El libro se titula “Bicicletas públicas en Latinoamérica”. Un análisis de la infraestructura, con teoría de Grafos, que fue publicado el 16 de mayo de 2019.

Entrevista con la ingeniera Ángela Mariana Rojas Cruz:


Está disponible al público en el siguiente link

https://www.morebooks.shop/store/gb/book/bicicletas-p%C3%BAblicas-en-latinoam%C3%A9rica/isbn/978-613-9-40743-9

Esta es la descripción del libro: “Desplazarse representa una necesidad importante para el desarrollo del ser humano, por lo que los gobiernos locales deben ofrecer planes de movilidad que garanticen bienestar e igualdad de oportunidades a sus habitantes. Las ciudades que presentan problemas de movilidad, han optado por implementar medios de transporte alternativos tales como los Sistemas de Transporte Público de Bicicletas, STPBs. En vista de que estos son fundamentales en cuanto al desarrollo sustentable, y conociendo que no existen referencias de indicadores a través de la teoría de grafos, para estudiar las estructuras de las redes viales en transporte no motorizado, este libro describe cómo se empleó esta herramienta, partiendo de la representación gráfica de la red de cada ciudad. Además, se muestra el análisis de las relaciones topológicas y la evaluación de las propiedades de accesibilidad y conectividad, para conocer el estado y forma de las redes. Como resultado se obtuvieron mapas temáticos para cada STPB, así como el análisis de los índices evaluados y el diagnóstico de cada red, con el fin de ofrecer un instrumento de planificación a profesionales de ingeniería, planeación, tránsito y transporte, etc.”

Fotos: Ing. Ángela Mariana Rojas Cruz

(Visited 1.465 times, 1 visits today)

3 thoughts on “Ingeniera sandoneña escribió libro sobre movilidad

  1. Felicitaciones, deberían contratarla para asesoría en movilidad en la alcaldía,porque la proliferacion de motos y automóviles particulares ,se están convirtiendo en un problema,por los accidentes,enfermedades,producidas por la contaminacion atmosférica y auditiva,en Sandona en el casco urbano no se justifica el uso de ese tipo de transporte y se debería incentivar el uso de la bicicleta y peatonalizar,. La mayor parte del perímetro urbano,culturizando a la población,para un mejor vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *