Instalan PMU en salud para enfrentar crisis de medicamentos en Nariño

Puesto de Mando Unificado en Nariño por medicamentos
Spread the love

Con el propósito de dar respuesta a la problemática relacionada con la entrega oportuna de medicamentos en el departamento, el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), en articulación con la Defensoría del Pueblo, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en salud. Esta estrategia contempla un plan de acción de 90 días que se desarrollará hasta el mes de agosto, con medidas dirigidas a mitigar las afectaciones que enfrenta la ciudadanía.

Con corte al 30 de abril, el IDSN reporta un total de 32.063 fórmulas médicas pendientes de entrega y 3.059 quejas por parte de la comunidad relacionadas con el acceso a medicamentos. La Defensoría del Pueblo, por su parte, señaló que el 89,7% de los medicamentos no ha sido entregado por los gestores farmacéuticos, y un 10,3% se entrega de forma parcial. Ante este panorama, el 87,7% de los usuarios ha optado por adquirir los medicamentos por su cuenta. “Actualmente, los tiempos de revisión que deberían darse en 48 horas están tardando hasta 15 días, lo que genera una demora significativa en la entrega a los usuarios”, indicó Jose Luis Ocampo, jefe de la Oficina Jurídica y director encargado del IDSN.

Durante el PMU se definieron seis estrategias principales para avanzar en la solución de esta situación: la implementación de un cronograma de seguimiento con indicadores, visitas de inspección a municipios priorizados, fortalecimiento del proceso de reembolso, creación de una red de contratación rápida, validación del desabastecimiento con el Invima y verificación de medicamentos pendientes por entregar. “Es necesario promover que las representaciones territoriales tengan más autonomía para la toma de decisiones y solución frente a estos panoramas”, expresó Roberto Molina Palacios, Vicedefensor del Pueblo.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo advirtió que el departamento presenta un incremento del 86 % en los requerimientos por disponibilidad de medicamentos, siendo los de uso cotidiano los que presentan mayor desabastecimiento. “Para los medicamentos de alto costo se implementará una ruta crítica prioritaria en una mesa técnica cerrada con EPS, IDSN y la Superintendencia de Salud”, explicó Dayanna Hoyos Agudelo, defensora del Pueblo en Nariño.

El IDSN continuará adelantando acciones de inspección y vigilancia a los gestores farmacéuticos y demás actores involucrados en la cadena de suministro, con el fin de garantizar el cumplimiento de las acciones definidas en el PMU y asegurar el acceso efectivo a los medicamentos por parte de la población nariñense.

Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *