Institución educativa celebró 30 años de labores

La Institución Educativa Agropecuaria Simón Bolívar celebró 30 años de labores con eventos deportivos, religiosos y culturales, en el marco de las fiestas patronales del corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Sandoná.

El rector de la institución educativa Carlos Chalapud Velasco informó que la programación comenzó con la procesión con la imagen de la patrona desde la sede del colegio hasta la capilla en donde el sacerdote Fernando Atillo presidió la eucaristía.

En seguida se jugaron dos partidos de microfútbol en los que triunfaron los equipos de Santa Bárbara. En la noche se desarrolló un acto cultural.

El jueves un encuentro de poesía y danzas y el viernes se programaron partidos de fútbol, con la participación de las instituciones de los corregimientos del Ingenio, Bolívar y la CDR de Consacá.

Durante los 30 años de labores educativas el plantel educativo ha entregado a la comunidad 23 promociones de bachilleres agropecuarios, quienes han continuado sus respectivos proyectos de vida en diferentes actividades.

Este sábado 14 de diciembre 13 jóvenes recibirán sus diplomas de bachilleres agropecuarios correspondiente a la XXIV promoción y de igual manera se graduará un bachiller académico cuyo diploma lo concede el Icfes y se entregará un diploma póstumo.

Santa Bárbara es uno de los ocho corregimientos del municipio de Sandoná y sus fiestas patronales se celebran los primeros días de diciembre.

Según la página www.wikipedia.org, Bárbara de Nicomedia, conocida como santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia católica. Su fiesta se celebra el 4 de diciembre.​

De acuerdo a la página www.onemagazine.es, Santa Bárbara virgen y mártir nació, según la tradición, en Anatolia (actual Turquía) a comienzos del siglo III; de joven se convirtió al cristianismo por lo que fue encerrada en su castillo por su padre, Dióscoro, que era pagano, para forzarla a la apostasía; al no conseguirlo, le infligió toda clase de maltratos y torturas hasta terminar decapitándola personalmente, momento en el que, en castigo a su maldad, fue fulminado por un rayo, que algunos relatos hacen que destruya, además, la torre en la que estaba presa la Santa.

Fotos: Rector Carlos Chalapud Velasco

Author: Miguel Cordoba