Instituciones nariñenses aúnan esfuerzos para afrontar emergencias causadas por fuertes lluvias

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño -DAGRD, convocó a sesión extraordinaria del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, para continuar la articulación interinstitucional y las acciones necesarias para atender las emergencias causadas por las fuertes lluvias en el Departamento.

Ancuya, uno de los municipios más afectados por la sobresaturación de suelos causada por lluvias que continúan, siguen provocando fenómenos de movimiento en masa de tierra, lo que ha causado el colapsó de las vías de acceso.

El reporte oficial de afectación en Ancuya indica que a la fecha: 23 viviendas fueron destruidas por deslizamientos, 199 se encuentran en riesgo, 8 acueductos sufrieron afectación en su infraestructura y están inhabilitados; además, daños en cultivos afectados y más de 200 familias deben ser reubicadas.

“Continuamos la atención a familias damnificadas en Ancuya, entregamos ayuda humanitaria y subsidios de arrendamiento; en este momento, es una prioridad habilitar las vías para llegar con agua potable, víveres y asistencia integral, para la población. Continuamos con el proceso de evacuación de familias asentadas en zonas de riesgo”, explicó el Director de la DAGRD en Nariño, Jader Gaviria.

El funcionario manifestó que se gestionó con el Servicio Geológico Colombiano, un estudio técnico que permita caracterizar el fenómeno natural y tomar decisiones frente al riesgo para la población.

El Batallón de Ingenieros continúa el apoyo a los bancos de maquinaria de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ancuya, en la remoción de deslizamientos, sin embargo, las persistentes lluvias impiden un avance satisfactorio.

Plan de Acción:

Atención y traslado de pacientes, reconstrucción de acueductos, reparación de redes eléctricas, atención psicosocial a familias afectadas, estudio geológico.

Balance a la fecha a nivel departamental:

4 personas fallecidas, 11 heridas, 117 eventos, 2.692 damnificados, 1.569 viviendas averiadas, 241 vías afectados, más de 3.000 pequeños productores afectados.

En total 45 de 64 municipios afrontan emergencias. Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.