Invitados especiales

Los integrantes de la colonia sandoneña residente en Cali se han constituido en invitados especiales a la celebración del carnaval sandoneño.
Desde que el 4 de enero de 2005 bajo el liderazgo de Harold Fajardo López, cuando realizaron la primera presentación sobre la panela, que impresionó a todos los espectadores, año tras año se han convertido en los invitados de honor para cerrar con su motivo el desfile de la familia guaicosa.
López integrante del grupo de danzas Yanacanay de Cali señala que desde el mes de febrero analizan ideas sobre lo que representarán el 4 de enero del año siguiente, luego viene un proceso de investigación y a mediados de año se reúnen con todos los integrantes de la colonia en Cali y definen un plan de acción, que incluye la financiación de vestidos y otros elementos para la puesta en escena del motivo seleccionado, los ensayos y todos los pormenores de su presencia en su municipio de origen.
Tanto las autoridades locales como la misma comunidad ha reconocido el aporte que la colonia sandoneña le ha realizado al desarrollo del carnaval y de la cultura sandoneña.
En el 2006 presentaron un motivo sobre los Quillacingas, antiguos pobladores del territorio sandoneño, en el 2007 sobre el proceso de construcción de la basílica Nuestra Señora del Rosario, en el 2008 asombraron al público con el motivo “Fantasía de caña y sol”, en el 2009 sobre la bandera de Sandoná.
El 4 de enero de 2010 representaron las fiestas de Sandoná y durante este año, al cumplir siete años de presentaciones consecutivas, el motivo estuvo relacionado con los mitos y leyendas de este municipio.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.