Jornada de intensificación contra el sarampión, la rubéola y la influenza estacional

Una jornada de intensificación para vacunar a niños y niñas contra el sarampión, la rubéola y la influenza estacional se realizará este sábado 25 de septiembre en todo el departamento de Nariño, la cual se extenderá hasta el próximo mes de noviembre.
Así lo informó la subdirectora de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Nohora Cecilia Espinosa, al explicar que con esta jornada se espera cumplir con la meta del 95% de cobertura, en lo que se refiere a rubéola y sarampión, pues hasta el momento el departamento cuenta con un 72,1% de cobertura en niños y niñas entre 1 y 8 años de edad.
De acuerdo a los datos entregados por el Viceministerio de Salud y Bienestar, la meta para Nariño es aplicar 265.112 dosis, de las cuales, a la fecha, se han aplicado 191.101 y quedan pendientes 74.011 dosis.
Los biológicos estarán disponibles en, alrededor, de 400 puestos de vacunación distribuidos en hospitales, clínicas, centros de salud y demás instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas del departamento.
Vacunación contra la influenza estacional
De otra parte, se busca proteger a las niñas y niños de 6 a 23 meses de edad contra la influenza estacional, brindándoles acceso a este biológico en una jornada de vacunación que se extenderá hasta el próximo mes de noviembre.
Los niños y niñas de 6 a 11 meses de edad deben recibir dos dosis contra la influenza estacional con un intervalo de tiempo de 4 semanas entre la primera y la segunda dosis. Y los niños entre 12 a 23 meses recibirán una sola dosis.
El llamado es a los padres y madres de familia para que acudan con responsabilidad a vacunar a sus hijos ya que no hay disculpa porque la vacunación es un derecho de todos, es gratuita y no exige afiliación a salud.
Durante esta jornada de vacunación además de busca incentivar a los adultos que tengan a su cargo niños y niñas entre los 0 meses y 9 años de edad para que asistan a los  puestos para la aplicación de biológicos en el programa regular. “Es necesario que se haga seguimiento a los recién nacidos y que desde cada municipio el director local de salud vigile, supervise y coordine las acciones para que se verifique la vacunación de su población”, enfatizó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Sandra Ramos.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.