Misión Japonesa evaluó proyecto para fortalecer Emisoras Comunitarias e Indígenas en Zonas de Frontera

La propuesta contempla el mejoramiento de equipos para cinco centros de producción de audio en la Guajira, Cesar, Norte de Santander, Nariño y Putumayo.
En el Salón Bolívar del palacio de San Carlos, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Jefe de Misión de Estudio del Gobierno de Japón, Tomoko Ayukawa, suscribieron una minuta de discusión del proyecto Mejoramiento de equipos de producción de programas y transmisión de las emisoras comunitaria e Indígenas en la República de Colombia.
Dicha iniciativa busca impulsar el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y convivencia desde la diversidad cultural mediante la dotación y puesta en servicio de cinco centros de producción radial en Riohacha (Guajira); Cesar (Valledupar); Cúcuta (Norte de
Santander); Pasto (Nariño) y Puerto Caicedo (Putumayo).
Dichos centros están concebidos como nodos a partir de los cuales se generen, con el continuo acompañamiento del Ministerio de Cultura, mejores condiciones para la producción de contenidos, actividades de capacitación, intercambio de saberes y puesta en marcha de estrategias para la sostenibilidad de las emisoras comunitarias e indígenas. De esta manera se espera potenciar el trabajo de las emisoras de los cinco departamentos priorizados por el proyecto.
Para nosotros este proyecto es fundamental. Sabemos de la importancia que tiene la radio y especialmente aquella ubicada en zonas de frontera. Es importante que las comunidades se empoderen de sus procesos y produzcan sus propios contenidos. Que se puedan expresar y, de esta manera, escuchar sus propias voces, afirmó la ministra Garcés.
Por su parte, el Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Germán Franco, agregó que lo que vamos hacer los gobiernos de Colombia y Japón, es fortalecer los procesos de construcción de contenidos para radio con la participación de la comunidad en los municipios fronterizos del país y desde el Ministerio de Cultura, se continuará con el modelo de apoyo a las emisoras a través de asesorías, capacitación y administración de los centros.
En el marco de la Gran Donación Cultural Japonesa, en Colombia se han desarrollado 25 proyectos, entre los que se destaca la donación de instrumentos musicales, equipos audiovisuales, deportivos, para la conservación de bienes históricos y la preservación del patrimonio bibliográfico, equipos de sistematización, y programas educativos para la televisión infantil, entre otros.
Para ello el Gobierno del Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional, JICA, realiza periódicamente convocatorias para patrocinar los diferentes proyectos. En este caso, en noviembre de 2009 la Cancillería presentó tres solicitudes de apoyo para el año fiscal 2011. De ellos, el de radios comunitarias, liderado por el Ministerio de Cultura y el Plan Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el preseleccionado y su evaluación tuvo lugar entre el 13 y el 21 de septiembre en Bogotá, hasta donde se desplazó la Misión de estudio liderada por Tomoko Ayukawa, quien al momento de la firma estuvo acompañada por los testigos de honor Kiyoshi Yoshimoto, Representante Residente de JICA en Colombia, Francisco Coy, Director de Soberanía Territorial, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Yahuhsa Suzuki, encargado de negocios de la Embajada de Japón en Colombia, entre otras personalidades.
Una vez cumplida esta etapa, la Agencia Internacional de Cooperación, JICA, debe presentar al parlamento japonés el proyecto para su aprobación y subsecuente ejecución evidenciando una vez más la sólida relación entre los Gobiernos de Colombia y Japón.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *