En una emotiva ceremonia eucarística, la ciudad de Pasto rindió un homenaje póstumo a uno de sus más ilustres hijos, el exsenador de la República Carlos Hernando Figueroa Ortiz, quien falleció recientemente en Santafé de Bogotá.
El acto religioso se llevó a cabo en el templo de San Andrés y fue coordinado por sus hijas, Patricia, Gloria, Alicia y Liliana Figueroa, junto a su amigo de toda la vida, el periodista Santiago Arcos Ortiz.
Carlos Hernando Figueroa Ortiz nació en Pasto, donde realizó sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas. Posteriormente, se trasladó a Ecuador y luego a Bogotá, donde se graduó como Economista y Contador Público. En su carrera pública, se desempeñó como Contralor Municipal, Concejal de Pasto, Representante a la Cámara y Senador de la República, ocupando la Vicepresidencia de la Comisión Quinta en representación del Partido Liberal Colombiano.
Fundó el Movimiento Popular Figueroista de Nariño, que se convirtió en una escuela de líderes liberales, como Laureano Cerón Leyton, Álvaro Castañeda, Franco Hormaza, Guillermo Rincón, Fredy Rodríguez, Harold Vallejo, los hermanos Vallejo, los hermanos Machado, y Lulio Gerardo Bolaños, entre otros. Reconocidos músicos como Víctor y Mariluz Domínguez, los Hermanos Rodríguez y Jaime Villacorte compusieron y grabaron discos para el Movimiento Figueroista.
Además, incursionó en el periodismo, fundando el periódico Vanguardia Roja, la separata El Liberal, y la radio revista Viva Nariño, programa conducido por Gerardo Narváez Silva.
Foto: Diario del Sur
Con información de Diario del Sur