El carnaval
sandoneño, como se lo ha denominado en los últimos años, tiene los elementos
básicos del carnaval de negros y blancos de Pasto, especialmente en las
celebraciones del 5 y 6 de enero, con el juego con cosmético, talco, harina y
carioca, especialmente, y con los desfiles de la familia Castañeda del 4 y del
día de blancos el 6 de enero.
sandoneño, como se lo ha denominado en los últimos años, tiene los elementos
básicos del carnaval de negros y blancos de Pasto, especialmente en las
celebraciones del 5 y 6 de enero, con el juego con cosmético, talco, harina y
carioca, especialmente, y con los desfiles de la familia Castañeda del 4 y del
día de blancos el 6 de enero.
En 1965 por
iniciativa de varias damas sandoneñas, lideradas por la profesora Emma Cecilia
(Omary) Zambrano y con la anuencia de las autoridades locales decidieron
incluir el baile de disfraz, una fiesta privada en el Teatro Sandoná, dentro de
la programación de los carnavales de negros y blancos, situación que se repitió
durante varios años.
iniciativa de varias damas sandoneñas, lideradas por la profesora Emma Cecilia
(Omary) Zambrano y con la anuencia de las autoridades locales decidieron
incluir el baile de disfraz, una fiesta privada en el Teatro Sandoná, dentro de
la programación de los carnavales de negros y blancos, situación que se repitió
durante varios años.
El baile de
disfraz, que para varios estudiosos de los carnavales, no clasificaría como parte
integrante del carnaval local, porque no se trata de una fiesta popular, es el
primer ingrediente que se le incluyó a esta celebración, sin embargo no tuvo
continuidad en el tiempo quedando en la memoria de una gran cantidad de
personas, que la recuerdan con nostalgia, aunque en diferentes épocas se trata
de rescatarla. En desarrollo de esta fiesta varios grupos realizaban
representaciones de diferentes temáticas en un concurso que premiaba a los
mejores.
disfraz, que para varios estudiosos de los carnavales, no clasificaría como parte
integrante del carnaval local, porque no se trata de una fiesta popular, es el
primer ingrediente que se le incluyó a esta celebración, sin embargo no tuvo
continuidad en el tiempo quedando en la memoria de una gran cantidad de
personas, que la recuerdan con nostalgia, aunque en diferentes épocas se trata
de rescatarla. En desarrollo de esta fiesta varios grupos realizaban
representaciones de diferentes temáticas en un concurso que premiaba a los
mejores.
Los
organizadores en la década de los 60s y 70s decidieron que el carnaval debería
tener una reina, por lo cual acompañados de las autoridades de turno motivaron
a los dirigentes de los nacientes barrios para que seleccionaran sus candidatas
y participaran en un evento de la belleza sandoneña, que consistía en la
presentación de las candidatas, la elección y el baile de coronación de la
soberana, que se realizó durante varios años en sitios, como la Concentración
escolar Santo Tomás de Aquino, el edificio de Artesanías de Colombia, el
instituto Santo Tomás de Aquino, la plaza de mercado, entre otros.
organizadores en la década de los 60s y 70s decidieron que el carnaval debería
tener una reina, por lo cual acompañados de las autoridades de turno motivaron
a los dirigentes de los nacientes barrios para que seleccionaran sus candidatas
y participaran en un evento de la belleza sandoneña, que consistía en la
presentación de las candidatas, la elección y el baile de coronación de la
soberana, que se realizó durante varios años en sitios, como la Concentración
escolar Santo Tomás de Aquino, el edificio de Artesanías de Colombia, el
instituto Santo Tomás de Aquino, la plaza de mercado, entre otros.
Con el paso del
tiempo en algunos años se ha realizado el reinado y en otros no, en los cuales
se ha designado reina del carnaval mediante un decreto del alcalde municipal,
como en los últimos años porque los padres de las niñas, quienes podrían ser
las candidatas, ya no asumen este compromiso y porque poco a poco han aparecido
algunas voces, especialmente de mujeres, que señalan que este evento no debería
realizarse porque permite la utilización de las participantes y va en contra de
su propia dignidad.
tiempo en algunos años se ha realizado el reinado y en otros no, en los cuales
se ha designado reina del carnaval mediante un decreto del alcalde municipal,
como en los últimos años porque los padres de las niñas, quienes podrían ser
las candidatas, ya no asumen este compromiso y porque poco a poco han aparecido
algunas voces, especialmente de mujeres, que señalan que este evento no debería
realizarse porque permite la utilización de las participantes y va en contra de
su propia dignidad.
La tradicional
celebración de inicio de año tuvo un primer cambio en 1982, cuando los
integrantes de la junta organizadora de esa época acogieron la propuesta del
profesor Libardo Suárez Andrade y tomaron la decisión de cambiar el nombre de
familia Castañeda a familia Guaicosa, para incorporarle un primer elemento de
nuestra identidad cultural. De esa junta hicieron parte, entre otros, el
profesor Aurelio Rodríguez Benavides y el profesor Jaime Arcos Moncayo (QEPD).
celebración de inicio de año tuvo un primer cambio en 1982, cuando los
integrantes de la junta organizadora de esa época acogieron la propuesta del
profesor Libardo Suárez Andrade y tomaron la decisión de cambiar el nombre de
familia Castañeda a familia Guaicosa, para incorporarle un primer elemento de
nuestra identidad cultural. De esa junta hicieron parte, entre otros, el
profesor Aurelio Rodríguez Benavides y el profesor Jaime Arcos Moncayo (QEPD).
El desfile de
la familia Guaicosa tuvo un giro radical cuando los integrantes de la colonia
sandoneña residente en Cali decidieron participar en este desfile desde el año
2005 con el fin de aportarle al desarrollo del carnaval bajo la perspectiva de
recrear costumbres y hechos relacionados con la identidad de los pobladores de
este territorio y a medida que ha pasado el tiempo otras colonias de sandoneños
han hecho lo propio y han tomado la decisión de participar en este día.
la familia Guaicosa tuvo un giro radical cuando los integrantes de la colonia
sandoneña residente en Cali decidieron participar en este desfile desde el año
2005 con el fin de aportarle al desarrollo del carnaval bajo la perspectiva de
recrear costumbres y hechos relacionados con la identidad de los pobladores de
este territorio y a medida que ha pasado el tiempo otras colonias de sandoneños
han hecho lo propio y han tomado la decisión de participar en este día.
Así mismo los
gestores culturales tradicionales, varias organizaciones sociales, entidades y
empresas han representado diferentes situaciones o se han dedicado a realizar
homenajes a personajes o familias sandoneñas, o mediante grupos dancísticos se
han hecho presentes en este desfile, para algunos el más bonito de todo el
carnaval.
gestores culturales tradicionales, varias organizaciones sociales, entidades y
empresas han representado diferentes situaciones o se han dedicado a realizar
homenajes a personajes o familias sandoneñas, o mediante grupos dancísticos se
han hecho presentes en este desfile, para algunos el más bonito de todo el
carnaval.
Varios padres
de familia de niños y niñas inquietos por este tipo de manifestaciones de igual
manera han emprendido la tarea de realizar el desfile del carnavalito, como en
la ciudad de Pasto, sin embargo este evento debería tener un mayor respaldo de
la organización del carnaval sandoneño, porque se puede constituir en una
escuela de los futuros artesanos del carnaval.
de familia de niños y niñas inquietos por este tipo de manifestaciones de igual
manera han emprendido la tarea de realizar el desfile del carnavalito, como en
la ciudad de Pasto, sin embargo este evento debería tener un mayor respaldo de
la organización del carnaval sandoneño, porque se puede constituir en una
escuela de los futuros artesanos del carnaval.
El 5 de enero
ha sido desaprovechado para realizar un desfile con el fin de lograr una mayor
participación de la comunidad y durante casi todos los años únicamente se ha
programado la entrega de cosméticos y una verbena popular, no obstante el 5 de
enero de 2011 se desarrolló un desfile en homenaje a la libertad, teniendo en
cuenta que el carnaval de Pasto tuvo su origen en el día de asueto (descanso de
un día) que les concedían a los esclavos negros los hacendados del departamento
de Antioquia y luego del departamento del Cauca.
ha sido desaprovechado para realizar un desfile con el fin de lograr una mayor
participación de la comunidad y durante casi todos los años únicamente se ha
programado la entrega de cosméticos y una verbena popular, no obstante el 5 de
enero de 2011 se desarrolló un desfile en homenaje a la libertad, teniendo en
cuenta que el carnaval de Pasto tuvo su origen en el día de asueto (descanso de
un día) que les concedían a los esclavos negros los hacendados del departamento
de Antioquia y luego del departamento del Cauca.
El desfile del
6 de enero es el que mayores similitudes tiene con el carnaval de Pasto,
empezando por la incorporación de las carrozas, las minicarrozas, que
anteriormente desfilaban en los coches de tracción animal, las comparsas y el
disfraz individual, porque las murgas, que deberían tenerse en cuenta en todas
las celebraciones en una tierra musical como Sandoná, no han tenido la
continuidad necesaria.
6 de enero es el que mayores similitudes tiene con el carnaval de Pasto,
empezando por la incorporación de las carrozas, las minicarrozas, que
anteriormente desfilaban en los coches de tracción animal, las comparsas y el
disfraz individual, porque las murgas, que deberían tenerse en cuenta en todas
las celebraciones en una tierra musical como Sandoná, no han tenido la
continuidad necesaria.
El remate del
carnaval del 7 de enero, surgió en el año de 1996, porque no fue posible la
presentación del cantante Rodolfo Aicardi y su Típica RA7 y al año siguiente la
administración municipal orientada por la alcaldesa Nubia Pantoja Díaz contrató
la orquesta Los Tupamaros de la ciudad de Bogotá y desde esa época las
organizaciones del carnaval siempre han programado una verbena con una
agrupación musical muy reconocida a nivel nacional o internacional.
carnaval del 7 de enero, surgió en el año de 1996, porque no fue posible la
presentación del cantante Rodolfo Aicardi y su Típica RA7 y al año siguiente la
administración municipal orientada por la alcaldesa Nubia Pantoja Díaz contrató
la orquesta Los Tupamaros de la ciudad de Bogotá y desde esa época las
organizaciones del carnaval siempre han programado una verbena con una
agrupación musical muy reconocida a nivel nacional o internacional.
El carnaval
sandoneño conserva la esencia del carnaval de negros y blancos de Pasto, pero a
medida que ha pasado el tiempo le ha incorporado sus propios elementos, la mayoría
de ellos relacionados con la cultura local.