Falta de Combustibles

Notas dulces de mi pueblo

Por: German Recalde Chávez

[email protected]

En las últimas dos semanas el departamento de Nariño se ha visto afectado por el gran desabastecimiento de combustible generado por el bloqueo de la panamericana por parte de los indígenas pertenecientes a la Minga del Departamento del Cauca, las cuales están reclamando sus derechos ancestrales y demás peticiones que los diferentes gobiernos de turno del País, según estas comunidades les han incumplido.

En la ciudad de San Juan de Pasto y poblaciones aledañas me ha podido dar cuenta las interminables filas de vehículos automotores y motocicletas que se vienen presentando en el transcurso de esta semana con el fin de adquirir cualquier cantidad de gasolina que les permita su normal circulación por las vías de la región, además no se han hecho esperar las ventas de combustible por parte de personas particulares, las cuales ofrecen el producto a costos exageradamente altos y de una manera que no está reglamentada.

Aparte de los combustibles, el desabastecimiento también se presenta en la distribución y venta de materiales para la construcción, GLP (Gas licuado del petróleo), medicamentos entre otros productos, además del intercambio comercial que realizan los sectores productivos del Departamento con el interior del País que no ha sido posible realizarlo por los bloqueos.

Como nos podemos dar cuenta la mayor crisis que está pasando el departamento es por la escasez de la gasolina, un combustible vital para realizar el intercambio comercial a través del cual se transporta productos y se desplazan personas de un lugar a otro, siendo así que se han presentado disturbios en la mayoría de estaciones de servicio, donde ha tenido que hacer presencia la Policía Nacional para que los acontecimientos no pasen a mayores consecuencias.

Observando lo anterior me puedo dar cuenta, las graves consecuencias que puede generar el desabastecimiento de un líquido, y si el líquido no fuera un combustible y fuera la tan preciada AGUA? que sería de nuestra supervivencia? Si por un combustible formamos enfrentamientos, nos podremos imaginar lo que seriamos capaces de hacer por conseguir AGUA? en un tiempo no muy lejano que este preciado líquido empiece a escasear? Los anteriores interrogantes nos transportan a una visión futura que nos conlleve a tomar conciencia de las acciones que debemos realizar en pro de la conservación de este recurso, tratando de reducir el gasto desmesurado de este líquido vital y esencial para toda la humanidad.

Ojala que este pequeño escrito aporte a generar una manera diferente de pensar en cuanto a la conservación y manejo de recursos naturales y que en el transcurso de estos días el gobierno llegue algún acuerdo en el departamento del Cauca con la población Indígena que permita la apertura de la vía panamericana para que Nariño regrese a la normalidad.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *