La familia Díaz Montilla celebró el cumpleaños de su padre en Sandoná

Spread the love

Con una eucaristía y una serenata, la familia Díaz Montilla le celebró los 90 años a su padre Carlos José Díaz Santacruz este viernes en su casa de habitación ubicada en el barrio San Carlos de Sandoná.

Don Chepe, como es conocido por los sandoneños, nació en San Antonio, Sandoná, el 5 de mayo de 1933, en el hogar formado por su padre José Díaz Ortega y su madre Pola Santacruz Enríquez.

Don José, a su vez, fue hijo de Antonio Díaz y Cleofe Ortega; el señor Antonio llegó de Cali y se estableció en el corregimiento de El Ingenio, razón por la cual los moradores de este lugar lo llamaron “Caleño” y utilizaron este sobrenombre con todos sus descendientes, hasta la actualidad.

La familia Díaz Santacruz, la integraron cinco hombres: Lucio, Ildefonso, Antonio, Clemente y Chepe y cuatro mujeres: Susana, Olga, Marina y Carmela.

Al comenzar la década de los años 50s don Chepe prestó servicio militar durante dos años, conjuntamente con los sandoneños Tobias Bastidas Enríquez, Juan Fajardo Fajardo, Libardo Parra, Segundo Obando y Luis Antonio Fajardo. Este grupo fue conocido en Sandoná como el Contingente 53.

Al regresar de prestar servicio militar, don Chepe se dedicó a la agricultura y especialmente al cultivo de caña panelera; durante los días sábados o domingos salía a Sandoná y con sus amigos se tomaba sus tragos. Entre los muchachos de la época se popularizó la frase “Donde pega Chepe Díaz, no crece pelo”, porque era bueno para los puños.

Antes de finalizar esta década contrajo matrimonio con la señora Hilda Montilla Solarte, quien llegó a Sandoná siendo niña procedente de Linares a trabajar en el comercio de café y de otros granos. De esta unión nacieron sus hijos Amanda, Mercedes, Miriam, Carlos y Ana.

La familia Díaz Montilla vivió en sus primeros años en la vereda San Antonio y luego se trasladaron a la vereda La Loma, en donde vivieron unos 15 años y finalmente establecieron su hogar en la calle 5, barrio San Carlos de esta localidad y se dedicaron a la comercialización de sombrero, panela, café y demás granos.

Don Chepe fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Loma por varios períodos consecutivos y con el apoyo de la comunidad gestionó y ejecutó importantes obras como la electrificación de esta vereda y la construcción de la vía que comunica a La Loma con Bolívar e hizo parte de los gestores del acueducto regional La Loma, conjuntamente con su esposa.

La señora Hilda Montilla Solarte falleció el 2 de enero de 2017 en el hospital Universitario Departamental de la ciudad de Pasto.


Este viernes en la noche el presbítero celebró la eucaristía, en la que estuvieron presentes sus hijos, nietos, bisnietos, su hermana Carmela, su sobrino Jesús y demás familiares.


El trío Los Auténticos, integrado por Jairo Meza, Jonathan Meza y Bosco Hernández, le dio una serenata a don Chepe, en sus 90 años de vida.


La celebración terminó con la toma de fotografías.

Le reiteramos nuestro saludo de feliz cumpleaños a don Chepe y el agradecimiento por su contribución al desarrollo de Sandoná.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *