“La Generación Dorada” hizo realidad el sueño

“La Generación Dorada” del ciclismo colombiano, integrada por Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Egan Bernal, logro hacer realidad el sueño de ganar el Tour de Francia.

Antes de esta generación de grandes pedalistas nacidos en el territorio nacional, el boyacense Fabio Parra fue el primero que subió al podio del Tour de Francia en 1988 al ocupar el tercer lugar detrás del español Pedro ‘Perico’ Delgado y del holandés Steven Rooks.

Esta primera generación de grandes ciclistas colombianos la complementó Luis Herrera “el jardinerito de Fusagasugá”, quien ganó la Vuelta España en 1987, siendo el primer colombiano en ganar esta competencia, considerada la tercera en importancia a nivel mundial.

Los triunfos de la “La Generación Dorada” comenzaron en 2013 con el segundo lugar de Rigoberto Urán en el Giro de Italia y Nairo Quintana segundo del Tour de Francia.

En el año 2014 Nairo Quintana fue el primer colombiano en ganar el Giro de Italia, con el segundo lugar de su compatriota Rigoberto Urán.

En el año 2015 Nairo ocupó nuevamente la segunda posición en el Tour de Francia.

Durante el año 2016 Esteban Chaves fue segundo en el Giro de Italia, Nairo tercero en el Tour de Francia y luego ganó la Vuelta a España, con un tercer lugar de Esteban Chaves.

En el 2017 Nairo Quintana fue segundo del Giro de Italia y Rigoberto Urán segundo del Tour de Francia.

En el 2018 Miguel Ángel “Superman” López logró el tercer lugar en el Giro de Italia y la Vuelta España.

Este domingo 28 de julio de 2019 Egan Bernal escribió la más grande gesta de la historia del deporte colombiano, al coronarse campeón del Tour de Francia y alcanzar el “sueño amarillo” para toda una nación.

Cuadro resumen de logros de los cinco pedalistas:

Año Ciclista Giro de Italia Tour de Francia Vuelta a España
2013 Rigoberto Urán Segundo    
  Nairo Quintana   Segundo  
2014 Nairo Quintana Campeón    
  Rigoberto Urán Segundo    
2015 Nairo Quintana   Segundo  
2016 Esteban Chaves Segundo   Tercero
  Nairo Quintana   Tercero Campeón
2017 Nairo Quintana Segundo    
  Rigoberto Urán   Segundo  
2018 Miguel Ángel López Tercero   Tercero
2019 Egan Bernal   Campeón  

En siete años “La Generación Dorada”, logró tres títulos, siete segundos puestos y cuatro terceros puestos en las tres grandes vueltas, en una clara demostración de todo su talento para correr este tipo de competencias.

El sueño lo comenzó Martín Emilio “Cochise” Rodríguez en 1975, el primer colombiano que corrió el Tour de Francia en el cual se ubicó en el puesto 27 y lo continuaron 77 ciclistas después de 1983, hasta la actual temporada en la cual participaron cuatro pedalistas entre ellos el campeón Egan Bernal, Rigoberto Urán séptimo, Nairo Quintana octavo y Sergio Luis Henao puesto 47.

Gracias “Escarabajos” por sacarnos lágrimas de alegría.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.