La gran pérdida de Franco Javier Ojeda Delgado

Por Jorge Enrique Tello Chávez
[email protected]

Dentro de los anales del fútbol nariñense, nos encontramos con la presencia de Don Luis “Tostado” Ojeda, quien en la década de los años cincuenta y sesenta, fue figura indiscutible de la Selección Nariño. Herencia que se la entregó a sus hijos, Álvaro, Carlos, Juan Raúl, Bernardo y Franco Javier Ojeda Delgado.

Todos ellos, personalidades distinguidas en nuestra sociedad pastusa y nariñense. El Doctor Álvaro un gran funcionario bancario y directivo del Club Deportes al Día. El profesor Carlos “Caliche” un insigne profesor y catedrático universitario, quien en su juventud vistió la camiseta de la Universidad de Nariño en los Juegos Nacionales y también de la Selección Nariño. Juan Raúl mi compañero en la Selección del Instituto Pedagógico Militar, en donde nos graduamos el 29 de junio de 1972, excelente defensa central de la Selección Nariño, quien luego se trasladaría a vivir a la ciudad de Armenia. Bernardo funcionario de Bavaria.

La gran trayectoria de Franco Javier Ojeda Delgado

En cuanto al menor Franco Javier, al igual que todos sus hermanos, hicieron parte del Club Deportivo Javeriano, llegando a la Categoría Especial, la máxima del fútbol capitalino y defendió con éxito los colores de la divisa “canaria” en el Torneo de la Segunda División, organizado por la División Aficionada del Fútbol en Colombia.

Conformó el equipo del Fondo Educativo Regional de Nariño, en compañía de muchas figuras del balompié regional, teniendo el apoyo de su director, el Doctor Jorge Eduardo Ortiz Solarte. Onceno con el cual, se coronó como campeón en los torneos del Magisterio de Nariño. Integró como su padre y sus hermanos la Selección Pasto en los Campeonatos Departamentales y de la Selección Nariño en los torneos nacionales.

Una grave lesión en una de sus piernas, lo obligó a retirarse del fútbol activo, vinculándose como profesor de Educación Física y Deportes en el Colegio Militar Colombia, conformando el cuerpo técnico con los profesores Jorge Benavides Chávez y Jairo Enríquez Holguín.

En el año 1991 fue el secretario de la Comisión Municipal de Fútbol de Pasto, que la integramos con el Doctor Jaime Torres Enríquez, el periodista Bayardo Velasco Montenegro, el fiscal Alberto Santacruz, el vocal el profesor Orlando Rodríguez. Logrando la clasificación de la Selección Pasto al Departamental Sub-23 en Tumaco.

Fue el director de la Escuela de Fútbol de Cable Unión de Occidente. Más tarde se vinculó como directivo del Deportivo Pasto y en los últimos años hizo parte de la nómina de Pasto Deporte.

Cargos en los cuales, siempre demostró su gran espíritu de responsabilidad, honorabilidad y cumplimiento, gozando del aprecio de sus jefes y compañeros de trabajo.

En la tarde de este miércoles, 21 de octubre, nos enteramos de su sensible fallecimiento y en nuestro corazón quedará por siempre, la imagen del Amigo Deportista, Profesor, Concejal Municipal, Dirigente Deportivo y Promotor Deportivo de Pasto Deporte… Franco Javier Ojeda Delgado.

En estos difíciles momentos de dolor, hacemos llegar nuestra Sentida Condolencia a su señora, a sus hijos y a sus hermanos. Sepan que vuestra tristeza invade nuestros sentimientos. Oraremos al Creador por el eterno descanso de su alma y por la fortaleza a toda su familia.

¡Paz en su tumba!

Santiago de Cali, Octubre 21 de 2020

Fotos: César “Curiquinga” Delgado y Jorge Enrique Tello

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *