La voz juvenil ha caído en un eterno sueño

Spread the love

Por Valentina Jurado Pantoja

La voz juvenil ha caído en un eterno sueño. Es tiempo del despertar colectivo.

Los jóvenes promueven nuevas formas de participación a la democracia. La salud de la democracia depende en gran medida a los jóvenes. A través de la participación las nuevas generaciones desarrollan novedosas habilidades relacionadas con la democracia en la ciudadanía.

Siempre he creído en la democracia, esto por mi propio devenir como mujer autónoma y resiliente sin dejar nunca atrás la sonoridad tan necesaria en nuestra tierra sandoneña. Sin embargo, es una senda bastante ardua el hecho de ver como mis compañeros poco a poco apagan sus voces. Pero, ¿qué son las voces en realidad? con esto me refiero a justamente a la participación del joven en las situaciones que involucran a la comunidad y a la poca expresión que se maneja en cuánto a identidad.

Hoy en día no se forma una propia identidad por medio del arte, la política, la cultura, la música, la historia, etc., sino más bien se hace siguiendo las influencias negativas que pueden llegar a ser “llamativas” cuando carecemos de sentido propio.

En efecto, desde que era muy pequeña me he percatado de que a nuestro entorno le hace falta la presencia de las nuevas generaciones que son en resumidas cuentas el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Considero que el liderazgo tiene que fomentarse desde una edad temprana para adquirir esa identidad, ese compromiso social y personal. Por ende, mi propuesta está enfocada en la realización de proyectos culturales, artísticos y de liderazgo que les permitan a los jóvenes conectarse consigo mismos e incluso fomentar el sentido de pertenencia con el municipio sandoneño.

Por medio de la enseñanza del contexto sociopolítico, cultural o artístico (dependiendo de las preferencias del estudiante) podemos llegar a formar mentes comprometidas con el cambio por medio de las pequeñas acciones.

Entre los principales beneficios de esta acción se encuentra la conservación y cuidado de las zonas en el municipio ya que los jóvenes pueden adquirir una mayor conciencia sobre el cuidado al territorio, además, se buscará por las distintas herramientas que ofrece el Estado nuevos proyectos juveniles que interpongan el bien común.

Los superhéroes no son aquellos que tienen capas o poderes sobrenaturales, son más bien aquellos hombres o mujeres que deja de pensar en sí mismos y comienzan a pensar en los demás para la reconstrucción del tejido social.

Necesitamos personas que sean partícipes de un nuevo comienzo.


Con este texto Valentina logró el segundo lugar en el concurso juvenil de escritores realizado por la Personería Municipal de Sandoná y el Informativo del Guaico.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *