Las rogativas – corona virus

Por Mg. Augusto Giraldo Cabrera Rodríguez
augusto.cabrerar@gmail.com

“Sólo Él puede librarte de trampas ocultas y plagas mortales” (s.IV.3)

Las rogativas son expresiones orales de fe por medio de oraciones, canciones de alabanza para compartir las actitudes, sentimientos y devoción. Es una procesión eucarística con fines espirituales para comunicarnos y estar en diálogo con Dios.

Pueden ser católico religiosas, civiles y paganas

Las católicas religiosas son para pedir a Dios nos ayude para solventar las necesidades o para dar acciones de gracias en los tiempos de incertidumbre que afectan a la humanidad. Se convierten en actos de fe por medio de las oraciones en voz alta realizadas en las calles para estar junto al Altísimo. En estos tiempos su Santidad el Papa, lo hizo en forma virtual , dirigidas hacia los habitantes de todo el universo.

En lo Civil las rogativas son manifestaciones en forma de “paros sociales” para exigir al gobierno mejoramiento económico, sistemas de salud, movilidad, seguridad, es decir para el bienestar familiar, profesional y social.

En lo pagano son imploraciones en grupos de acuerdo a sus creencias con o sin sentido de acuerdo a su forma de pensar o sentir.

Las rogativas colectivas y en cualquier campo y circunstancias, se remontan al siglo V; en el Occidente europeo. Colombia heredó estos ritos de la Madre Patria. En estos tiempos, todos los países de Europa y otros del antiguo continente sufren las consecuencias del covid-19; los medios de comunicación informar a diario los peligros que conllevan la presencia de éste enemigo “silencioso”.

En la Biblia se narra el pasaje de los israelitas, por mandato de Dios, dirigidos por Moisés, hacia la “Tierra prometida”. La sed los agobia Moisés acudió a las oraciones orales pidiéndole agua, aunque no les diera de comer; el Profeta tocó con su barita las rocas y de inmediato brotó el agua, así saciaron la sed el pueblo israelita, saciada la sed el pueblo pide ahora algo de comer, nuevamente Moisés suplica les mande algo de comer, Dios hace llover desde el cielo “maná”. ÉL, en su Divinidad infinita nos concede todo lo que le pedimos.

La humanidad ha tenido gozos y alegrías, flagelos y sufrimientos que se presentan en todas las estaciones de verano invierno, otoño y primavera dada las situaciones geográficas que brinda el globo terráqueo.

Por todo lo expuesto anteriormente, me circunscribo al presente: Por qué las rogativas en los actuales momentos del “corona virus”? Siempre se oyen o se leen por los diferentes medios de comunicación las expresiones de: Corona virus, Virus corona, virus. Covid 19. Curva de contagio; incertidumbre; estado psicológico, hay expresiones de terror de acogimiento Divino, salidas del sentimiento general dándoles el significado correspondiente para así hacer más llevadero el estado psicológico de las gentes.

Hay otras expresiones como invocaciones a la prevención y libres de contagio como: lavado de manos, inmovilidad, no salir de la casa; saludos con manos cerradas; golpes de antebrazos; pequeños puntapiés; nada de drogas (sic), aislamiento obligatorio; cuarentena, pandemia, héroes anónimos (médicos, enfermeras, psiquiatras, dermatólogos, gastroenterólogos, epidemiólogos); no salir a la calle niños, mayores de edad a partir de los 60 años, enfermos sospechosos, personas afectadas por las proyecciones del contagio. En lo religioso se prohíben las misas, cultos y reuniones, por lo tanto, el cierre inmediato de todas las catedrales, templos, capillas, sectas, seminarios, asociaciones etc.; las oraciones se hacen de carácter virtual a nadie se le ocurre quebrantar las leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos que prohíben las reuniones de gente superiores a diez personas. Manejo adecuado del aislamiento.

Esperemos con paciencia fe y devoción que éstos tiempos de la “Tercera Guerra mundial” del silencio termine, que no lleguen las siete plagas de Egipto a ninguna parte del mundo, que las rogativas virtuales las hagamos en las casas con cánticos, rezos, oraciones para pedir al Divino Hacedor nos proteja y nos libre de esta Pandemia del Corona virus. Amen.

Dios es el que todo lo puede y lo hace.

Desde mi casa comparto con ustedes las gracias al Señor Dios.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

3 thoughts on “Las rogativas – corona virus

  1. Así es mi querido amigo,
    Lo que estamos viviendo son guerras modernas,, , las biológicas, imponiendo el nuevo orden mundial, hay que orar a nuestro Padre todopoderoso

  2. Excelente artículo, simplemente quien puede acabar con todos los males,enfermedades,pobreza,violencia y tantos que azotan a la Humanidad es Dios.Este mal que nos esta afectando en este tiempo es un anuncio de lo que puede venir,el Coronavirus sin exageraciones es el único que ha igualado a la Humanidad poniendo en un solo nivel a todos los seres humanos y desapareciendo estratos,capital,dominio,poder,simpatía,raza y otros defectos. Demuestra el poder del Creador y en esta Semana Santa nos reune en familia para convivir y elevar una plegaria al Todopoderoso implorando su misericordia.

Comments are closed.