
Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com
“La participación de las comunidades en la transformación de la sociedad constituye un compromiso colectivo que requiere líderes preparados, comprometidos y con capacidad para incidir de manera positiva en sus territorios. En este propósito, la formación de quienes trabajan diariamente por el bienestar de sus comunidades se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la democracia, la participación ciudadana y el desarrollo territorial.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
En este camino, la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- ha desempeñado un papel importante en la preparación y fortalecimiento de los liderazgos comunitarios. A través de espacios de formación y capacitación, se ha contribuido a que hombres y mujeres que ejercen su liderazgo desde los barrios, veredas y comunidades cuenten con mayores conocimientos y herramientas para asumir los desafíos que implica el trabajo comunal.
Una experiencia significativa fue el diplomado desarrollado en articulación con la Federación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Pasto, a través de su área de capacitaciones, que permitió beneficiar a 150 hombres y mujeres líderes comunitarios, quienes día a día trabajan de manera decidida por sus comunidades y por la construcción de un mejor territorio.
Estos conocimientos no deben entenderse únicamente como contenidos académicos. Representan herramientas que permiten a los líderes comunitarios comprender mejor sus derechos y responsabilidades, participar activamente en los asuntos públicos, realizar seguimiento a la gestión institucional y promover iniciativas que respondan a las necesidades reales de sus comunidades.
Los 150 líderes beneficiarios de este diplomado representan, por tanto, mucho más que una cifra. Son 150 historias de compromiso, servicio y esperanza, multiplicadores de conocimientos que podrán llevar lo aprendido a sus barrios, veredas y organizaciones, contribuyendo a que más ciudadanos conozcan sus derechos y participen activamente en la construcción de su territorio.
El gran desafío será continuar abriendo estos espacios de formación y convertir el conocimiento adquirido en acciones concretas que se traduzcan en proyectos, gestión, participación y bienestar para las comunidades de Pasto. Porque cuando un líder se prepara, una comunidad adquiere nuevas herramientas para transformar su realidad.”: Esp. Sonia Patricia Erazo Rivera
Lunes 17 de agosto de 2026
Este espacio de opinión está abierto a columnistas, blogueros, comunidades y otros autores. Las ideas expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan la posición ni la línea editorial del Informativo del Guaico.
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.












