Llegaron a Nariño más de 32 mil vacunas contra el covid-19

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano informó ayer a la comunidad del departamento, sobre la llegada de un total de 32 mil 955 vacunas provenientes del laboratorio de Sinovac, las cuales ya comenzaron a ser despachadas, inicialmente, hacia los municipios de Pasto e Ipiales.


No obstante, la funcionaria señaló que todos los municipios están priorizados para entregar el biológico. Hasta el viernes pasado se habían asignado un total de 12.590 vacunas para todo el departamento, de las cuales se presenta un cumplimiento en la entrega del 92,7%.

El fin de semana anterior ingresaron al Centro de Acopio de la Gobernación de Nariño e Instituto Departamental de Salud PAI un total de 1.008 vacunas destinadas a las primeras dosis para los trabajadores de la salud, completando así, 13.598 vacunas, de las cuales 11.680 ya fueron aplicadas, y que corresponden a un 85,8% de cumplimiento de coberturas hasta el momento


Al personal médico se le han aplicado 8.729 dosis y a los adultos mayores, de 80 y más años de edad, 2.951 vacunas. Cabe resaltar que ayer llegaron sobre el medio día un total de 32.955 vacunas Sinovac, las que ya iniciaron a entregarse inmediatamente a los municipios de Pasto e Ipiales. A la capital del departamento se le entregaron 9.513 vacunas con el ánimo de que se haga el proceso de agendamiento y vacunación a los adultos mayores de 80 y más años de edad. En el caso de Ipiales le fueron entregadas 1.284 vacunas, para un total de distribución, hasta ahora, de 10.797 a estos dos municipios.

De acuerdo con la información entregado por Diana Paola Rosero Zambrano, directora del IDSN, hoy continúa el proceso de entrega de las vacunas en las rutas asignadas, con el fin de reiniciar las labores de vacunación en todo el territorio nariñense.

Aclaración

La directora del Instituto Departamental de Salud fue enfática en aclarar que en Nariño no se ha aplicado dosis a menores de edad. “…Las vacunas que, hemos aplicado corresponden a personas entre 18 y 19 años de edad, quienes están vinculados y pertenecen al Programa Ampliado de Inmunizaciones, que hace parte del Plan Nacional de Vacunación y el Plan Departamental.

Se trata de personas que hacen parte de las áreas de salud de los municipios de: Cumbal, Iles, Potosí, El Tambo, Tablón de Gómez, La Cruz, San Lorenzo, Pasto, La Llanada e Ipiales.

La funcionaria agregó que la responsabilidad en el cargue de la información, de asignación del talento humano a las diferentes etapas, y de expedir el certificado de su veracidad, es el gerente o director de prestación de servicios de salud, con base en la Resolución Número 295 de 2021, firmada por el Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez.

Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *