Los pedidos de la Defensoría del Pueblo para enfrentar la escasez en Nariño

Tomado de semana.com

El cierre total de la vía Panamericana desde hace 11 días por los derrumbes en Rosas, Cauca, tienen desabastecido a Nariño en diferentes frentes. Las dificultades para transportar suministros esenciales tienen en un escenario complejo a este departamento, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Es por eso que, tras hacer un recorrido por Pasto, la capital, y municipios aledaños, constatando la contingencia, la entidad instó a las autoridades nacionales y regionales a acelerar las medidas que permitan hacer frente a la escasez de combustible, gas, alimentos, medicamentos, materiales de construcción, entre otros.

La entidad advirtió además que la escasez de combustible también tiene en riesgo la prestación del servicio de transporte escolar y del transporte de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Hoy está en riesgo el inicio de las actividades escolares por cuenta de la crisis de abastecimiento del departamento”, señala.

“Nariño es un departamento agrícola que transporta sus productos al centro del país y con el cierre de la vía Panamericana alimentos como la leche y sus derivados, la papa, las hortalizas o la cebolla, entre otros, se empiezan a perder, generando una afectación económica para los campesinos”, concluye.

La solución planteada por el Instituto Nacional de Vías (Invias) para rehabilitar el paso por la vía Panamericana, que consiste en construir una variante de 1,8 kilómetros con un puente de 80 metros, tardaría, como mínimo, tres meses en llegar.

Vía alterna, cerrada

La vía alterna de La Sierra, la cual está siendo usada debido al cierre total de la vía Panamericana por los derrumbes que sacudieron al municipio de Rosas, Cauca, fue cerrada nuevamente.

Las malas condiciones en esta carretera de segundo nivel, que extiende los viajes varias horas y que con las lluvias se convierte en una trocha, obligaron a suspender el paso vehicular.

El corredor vial que sirve para conectar a Popayán con Pasto en medio de la contingencia será intervenido durante cuatro días para ser puesto a punto.

Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca
Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca – Foto: Jhon Montenegro

“Luego de encontrar que esta vía está afectada por el alto paso de vehículos, se tomó la decisión de establecer el cierre de la misma a partir de este jueves a las seis de la mañana”, precisó Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.

Se estima que la vía vuelva a ser habilitada, tras la realización de los trabajos de mantenimiento, el lunes 23 de enero, en el sentido norte (Popayán) – sur (Pasto), de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y el martes 24 de enero en el sentido sur (Pasto) – norte (Popayán), de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

Nota original:

https://www.semana.com/nacion/cali/articulo/los-pedidos-de-la-defensoria-del-pueblo-para-enfrentar-la-escasez-en-narino-por-el-cierre-de-la-via-panamericana/202350/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *