Los pesebres de El Ingenio

Cada 25 de diciembre los jóvenes de cinco veredas del corregimiento del Ingenio: Alto Ingenio, Mundo Loma, Bohórquez, Plan Ingenio Ingenio Centro elaboran igual número de pesebres artesanales y artísticos en lugares aledaños al templo del Sagrado Corazón de Jesús los 25 de diciembre.

Faltando unos dos meses para la celebración, los jóvenes realizan la primera reunión con el fin de definir la idea que luego se convierte en el motivo que lo representarán el día del nacimiento del Niño Jesús y luego formulan un pequeño plan de acción que les permite definir las actividades puntuales, entre ellas recaudar los fondos para cubrir los gastos que demanda la elaboración del pesebre.

Dependiendo del motivo se pueden demorar un mes para elaborar con tiempo las diferentes figuras que harán parte del pesebre y el día de la instalación madrugan para ultimar los detalles y presentarlo ante propios y visitantes, que en los últimos años ha aumentado de manera considerable.

La tradición de elaborar pesebres artesanales o artísticos comenzó a la par con la parroquia, por allá en la década de los años 20 del siglo pasado, de acuerdo a la información del líder comunitario Héctor Enríquez Martínez.

Don Héctor relata que en un comienzo los pesebres se elaboraban con material vegetal, ramas de arrayán, chagualquero, barbacha y musgo, sin embargo en los últimos años ya no se utilizan estos elementos por cuestiones ambientales. En los últimos años los jóvenes artesanos utilizan materiales amigables con la naturaleza.

Enríquez Martínez recordó a los señores Félix Córdoba Benavides y Jacob Cajigas Fajardo y a la señora Elisa Díaz Enríquez, quienes fueron los que impulsaron las celebraciones en la temporada navideña y especialmente la elaboración de los pesebres durante los 25 de diciembre.

La mayoría de motivos seleccionados están relacionados con la protección de los recursos naturales, la flora y la fauna y especialmente el agua con el fin de lograr una mayor concientización por parte de la comunidad, como ha sucedido en los últimos años a raíz del cambio climático y del calentamiento global del planeta.

El 25 de diciembre de 2013, conjuntamente con Jairo Javier Celis y Germán Enríquez, realizamos un video de los pesebres, en el cual participaron el señor Héctor Enríquez Martínez, quien fue el gestor del programa y las personas que coordinaron la elaboración los pesebres: Misael Mera del pesebre de Bohórquez, Anyela Córdoba del Ingenio Centro, Ramiro Chávez del Plan Ingenio, Erica Bastidas del Alto Ingenio y Jhonny Zamudio de Mundo Loma.

Este es el video producido en los estudios de Germán Enríquez.

Este miércoles los pesebres estarán expuestos desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde con el fin de que la comunidad del Ingenio y los visitantes tengan tiempo para apreciarlos manifestó el párroco del Ingenio Juan Carlos Cárdenas.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Los pesebres de El Ingenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *