Lunes 14 de junio: Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Con el lema “Sangre nueva para el mundo”, Colombia celebra este lunes 14 de junio el Día Mundial del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, fecha instituida con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y de productos sanguíneos seguros para transfusión y reconocer además el aporte que, a los sistemas nacionales de salud, hacen los donantes voluntarios.
La necesidad de sangre está aumentando en todo el mundo por eso en el 2010 la celebración se centra en los donantes jóvenes. Su contribución es fundamental y motiva a otros jóvenes para que también acojan esta práctica de estilo de vida saludable.
En Colombia, en los últimos años, diferentes actores que conforman la Red de Sangre y Organizaciones No Gubernamentales que contribuyen de manera voluntaria han hecho esfuerzos para lograr la suficiencia de sangre y la donación voluntaria habitual como un acto solidario y de amor por los demás dentro de los cuales está la conmemoración de esta fecha.
Donación de sangre en Colombia
Durante 2009, en el país se colectaron 695.421 unidades de sangre, de las cuales 49% fueron donadas por personas menores de 30 años.
Por eso, el Día Mundial del Donante Voluntario y Habitual de Sangre es una oportunidad para homenajear a quienes tienen este hábito altruista, respondiendo así al aumento mundial de la demanda de donaciones voluntarias.
En 2002, el 32,1% del total de las donaciones en Colombia era de tipo voluntario. En 2009, este mismo tipo de donación se incrementó en un 57,7%. De acuerdo con la política nacional de sangre, el año pasado el país debía contar con el 10% de donación habitual, meta que se superó en un 8,2%.
Panorama de la donación de sangre en Nariño
En el año 2009 en Nariño se recolectaron 9.025 unidades de sangre de las cuales el 23, 2% se recogieron por donantes voluntarios repetitivos y habituales, destacó el coordinador de la Red Departamental de Sangre, Mario Ibarra.
El aumento de donantes en los últimos ha sido significativo, mientras en el 2006, el porcentaje fue del 0,76%, en el 2007 pasó a 1,6% y en el 2008 ascendió a 12, 56%.
En Nariño existen 3 bancos de sangre ubicados en los hospitales Universitario Departamental, San Pedro y Civil de Ipiales, desde donde se trabaja en la promoción voluntaria con el apoyo del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.