
La población rural de Nariño trabaja en sus territorios para generar mejores oportunidades y condiciones de vida. Es así, como el Gobierno Nacional y el SENA desarrollan los programas PDET y PNIS con el propósito de aportar a la reactivación económica, la generación de empleo, la inclusión social, el acceso a la educación y reducción de pobreza en municipios vulnerables.
“En el año 2024, las convocatorias Fondo Emprender 108 y 113 de PDET y PNIS apoyaron cinco planes de negocio en la primera convocatoria y 28 en la segunda. En total, se beneficiaron 33 empresas con 2.068 millones de pesos, generando más de 70 empleos directos en municipios como Francisco Pizarro, Ipiales, Leiva, Los Andes, Policarpa, Tumaco y El Rosario”, afirmó, Diana Fuertes Torres, profesional de emprendimiento Regional Nariño.
En 2025 se llevará a cabo una convocatoria del Fondo Emprender por 27 mil millones de pesos a nivel nacional, dirigida a 16 municipios PDET en el departamento e Ipiales como municipio PNIS, iniciativas aprobadas por el Consejo Directivo Nacional del SENA.
“Los municipios interesados podrán participar en una ruta de emprendimiento que les permitirá acceder a diversos beneficios para postular sus proyectos. Durante el proceso, recibirán orientación, entrenamientos en ideación y validación de mercados. Presentarán sus iniciativas de negocio con validación comercial en un pitch, contarán con apoyo para formular planes de negocio”, concluyó Fuertes Torres.
El Gobierno del Cambio y la Coordinación Nacional de Emprendimiento del SENA continuarán apoyando a los municipios PDET y PNIS en Nariño, con oportunidades reales para emprender y trabajar desde sus territorios, cambiando la vida de comunidades vulnerables de la región.
Fuente y foto: Sena