Qué se sabe del brutal asesinato de una niña en Roberto Payán

Tomado de www.eltiempo.com

Una niña, de 8 años, tenía sueños de crecer con su familia, de modelar, de llegar a ser alguien importante en su municipio: Roberto Payán, en Nariño.

Sin embargo, en la tarde del 30 de diciembre, una sombra se posó sobre la pequeña. La habría acechado hasta que la encontró.

Las autoridades investigan si la niña habría sido abusada sexualmente para luego ser asesinada. Tuvo 33 heridas causadas por un arma cortopunzante.

Tal saña hace investigar a quienes tuvieron contacto con la pequeña.

En la familia, Valencia Ramos, hay dolor y tristeza, al tiempo que en Roberto Payán, así como en Barbacoas y en todo Nariño, claman por justicia por un hecho de tanta barbarie y atrocidad contra una niña indefensa.

La Red de Organizaciones de Defensoras de Derechos Humanos pidió articular acciones para la ruta de atención psicosocial a la familia y a la comunidad de Roberto Payán que no supera los 30.000 habitantes.

Este organismo también pidió acciones a la alcaldía del municipio y al Concejo, así como celeridad a la Fiscalía para investigar y dar con los autores del crimen que sigue estremeciendo una región llena de pobreza, pero de sueños, como los tuvo la niña. 

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, dijo: “Reprochamos e insistimos en la necesidad de generar transformaciones para la erradicación de la violencia de género, así como la importancia de encaminar acciones contundentes en la construcción de entornos protectores”.

“Este gobierno está comprometido con la protección de la niñez y la adolescencia de Colombia, debemos articularnos entre las comunidades, familias, Estado y organizaciones para cuidarlas y protegerlas ante todo tipo de violencia”, anotó.

“Este crimen es absolutamente inaceptable y nos pone de frente la necesidad de trabajar por una sociedad igualitaria donde las niñas y mujeres estén protegidas ante todo tipo de violencia”.


“Con profundo dolor rechazamos el asesinato, un acto de barbarie que cegó la vida de la niña Elianis Valencia Ramos, ocurrido en Roberto Payán. Nuestras condolencias para su familia. La vida es sagrada y pedimos Justicia y celeridad en la investigación”, sostuvo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.


Nota original:

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/investigan-presunto-abuso-sexual-de-nina-brutalmente-asesinada-en-narino-730496

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *