Los avatares del Fútbol en Sandoná

Por Augusto Cabrera Rodríguez
augusto.cabrerar@gmail.com

Los Avatares que desarrolla la humanidad tiene un principio de vida: nacen crecen y finalizan. Este año 2022 tuvo avances en todos los campos del saber humano, pero, centremos la atención en el acontecimiento internacional: el Campeonato mundial de fútbol y sus repercusiones en el futuro histórico de las gentes.

Se inició en un país lleno de esperanzas, incertidumbres y avances científicos, que dejó perplejo al mundo entero, Catar nos indujo a la lectura de su cultura, historia, religión y costumbres las cuales no conocíamos dadas las circunstancias geográficas de los países especialmente América Latina, países de Europa y de otros continentes. El mundo conoció estos territorios del orbe por medio de los avances de la tecnología con los sistemas de comunicación.

El deporte del Fútbol como aglutinamiento de multitudes, nos dejó como herencia social la convivencia da amigos, familiares, etc., porque en cada evento nos reuníamos para ver los partidos que se disputaban en cada fecha, y días de la semana. Ahora nos queda la satisfacción de haber participado espiritual y mentalmente, además el orgullo de conocer la fortaleza, las habilidades deportivas de los atletas jugadores y de su disciplina para acatar bien sean las derrotas o el triunfo en cada contienda deportiva de los países en disputa.

Escribir o describir todo este acontecimiento deportivo, ya no es oportuno. Centremos estos conocimientos en las experiencias que se viven o se han vivido en nuestro país, quienes gozamos de la dicha de practicar o haber practicado el deporte de multitudes.

Tomemos como ejemplo el historial futbolístico de Sandoná. En épocas pasadas se dio un gran apogeo al futbol, se conformaron muchos equipos en los barrios y aún en las veredas y corregimientos de nuestro pueblo. En el álbum de nuestros recuerdos encontramos las siguientes anécdotas, comentarios y noticas acerca del fútbol.

1. El primer equipo que recordamos fue el Deportivo Sandoná; fueron los patriarcas que dieron origen y nervio al fútbol sandoneño, veteranos como Aldemar Medina, Alfonso Guevara, Alfonso Ortega Aurelio Castillo, Lolo Zambrano, Luis Insuasty, Erdulfo Hidalgo, Segundo Montilla, Luis Fajardo. Luego surge el Deportivo Atenas con Sergio Elías Eraso, Luis Aurelio Cabrera, Aurelio Cabrera. En todos los casos cada equipo era el rival del otro.

2. En otra etapa del fútbol están los equipos, Meléndez, Atlético Sandoná, Atlas y otros equipos de los barrios y de los corregimientos.

Destacamos de gran importancia y méritos del fútbol al equipo Atlético Sandoná. Cuyo fundador fue el señor Juvencio Zambrano; jugadores de gran desempeño en el dominio del balón, como Everardo Narváez, Alberto, Edmundo, Franco Hidalgo, Augusto Cabrera, Gildardo Zambrano. Con gran aprecio y reconocimiento mencionamos al Profesor Eduardo Arévalo Salazar, quien estuvo presente en todo momento con el equipo. Él nos enseñó la agilidad y habilidad técnica en el dominio del balón pie y todas las normas modernas para que el equipo sobresalga en todos los eventos futbolístico tanto a nivel regional como nacional e internacional. El profesor Eduardo Arévalo, trató siempre que el equipo tenga los mejores dirigentes y jugadores, para el desempeño en los distintos campeonatos y desafíos con otros equipos. Contrataba a los mejores futbolistas que existían en la ciudad de Pasto; por ejemplo, contrató a José Huérfano, como portero distinguido, ubicó y lo colocó en las alineaciones titulares a Juan Molina, quien jugó en el América de Cali y Santa Fe de Bogotá; jugadores que atraían la atención de los aficionados y de las barras que aplaudían y gozaban de sus hazañas en el dominio del balón.

3. Para dar mérito a otros eventos deportivos están: los campeonatos inter barrios, campeonato de colonias, campeonatos veredales, etc. Es digno de mencionar los eventos que se desarrollan en el Corregimiento del Ingenio como es el Mundialito de Fútbol, no como una réplica sino como un deporte de sano esparcimiento.

4. Sobre los aficionados podemos decir que son buenos observadores, quienes, en su respectivo tiempo, se aglutinaban alrededor de la cancha haciendo de barreras naturales, sin perder la paciencia y mal comportamiento en sus lugares de mirar el juego con el debido respeto hacia los demás, otros hinchas se subían a los árboles, otros se acomodaban en el borde de las tapias. De nuestra niñez, puedo comentar que nos sentábamos en los pretiles de las piedras que existían como corredores peatonales en un lado de la plaza de mercado, (Hoy parque Bolívar).

 5. Los jugadores en los entrenamientos diarios tenían que cambiarse de uniforme o elementos deportivos en las estribaciones de la famosa Pirámide.

6. Otro grupo de aficionados eran los apostadores conocidos comerciantes o gente que le gusta apostar, aunque sea con el sueño de la vida. Las apuestas las hacían a viva voz, lo cual era respetada en honor a la palabra.

7. No se puede olvidar, que para el juzgamiento de los partidos tanto municipales o con otros equipos que nos visitaban están los árbitros regionales distinguidos por todos e infaltables e irremplazables, como Heriberto Montilla y Gerardo Portilla (Locro). Los dos rivalizaban el juzgamiento según los partidos y equipos y fechas de las contiendas deportivas del fútbol local. Sabe Dios para saber, cuál de los dos era el mejor árbitro. Ellos también se entrenaban con el pito en los partidos que se hacían todos los días en la tarde, en las respectivas canchas o estadios dedicadas a la práctica del fútbol.

Anécdotas futbolísticas

Todo deporte en las categorías que sean tienen en su haber cultural y deportivo sus propias anécdotas que hacen historia en cada época y vida de sus componentes. No entramos a describir los remoquetes o alias que receben los jugadores bien sea por su fisonomía, manera de jugar y su comportamiento social en el grupo al cual pertenecen.

1. En un partido de fútbol entre Deportivo Sandoná vs Atenas, jugaban en la antigua plaza de mercado; hubo un encuentro físico entre Luis Aurelio Cabrera y Aldemar Medina, éste último recibió la falta y como consecuencia le fracturó la tibia y el peroné, lo único que se pudo hacer fue llamar a un “sobandero”, para que trate de enderezar los huesos fracturados.

2. En un campeonato departamental nos tocó viajar a la ciudad de la Unión. Entre los jugadores estaba Carlos Oviedo; en una falta, el jugador de la Unión le dio un puntapié fuerte a Oviedo y le fracturó la nariz; al momento le brotó gran cantidad de sangre, todos tratamos de darle los primeros auxilios, y naturalmente reclamar al árbitro que sancione la falta; el árbitro muy tranquilo nos dijo “Pa que se mete”.

3. En otro encuentro jugaba el Deportivo Sandoná vs Atenas; un jugador del DeporSandoná, cometió una falta, que mereció el cobro de penalti. Segundo Montilla, como portero, al pitazo salió corriendo al frente del cobrador, lo cual hizo desviar el balón y no hubo anotación de gol. “Que astuto fue el portero”, decían las barras.

4. Las normas actuales y mundialistas no permiten que el portero se mueva del centro de la portería.

5. Hace mucho tiempo que no asistimos a un partido de Fútbol en el estadio Cañaveral, por lo cual no podemos hacer ningún comentario que se ajuste a la modernidad.

Feliz año 2023. Que el deporte del fútbol reine en todos los amigos de Sandoná.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *