
El Ministerio de Trabajo anunció el inicio del pago de incentivos a más de 700 beneficiarios del programa ‘Saber hacer vale’ en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, con un impacto especial en Tumaco.
Así lo informó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien aseguró que “seguimos generando oportunidades”, al indicar que este programa beneficia a “mujeres rurales, jóvenes migrantes, cuidadoras y cuidadores, quienes están certificando sus habilidades y fortaleciendo su camino hacia el empleo digno”.
Aseguró que son “450 millones de pesos en incentivos, destinados al cuidado, a la conectividad, la alimentación y la formación, porque sabemos que el acceso al trabajo también significa apoyo integral”.
“Saber hacer vale es inclusión, equidad y desarrollo, seguimos avanzando para que más colombianos tengan oportunidades reales de empleo”, anotó.
Cabe recordar que el programa de certificación y capacitación ‘Saber hacer vale’, que se encuentra en su quinta convocatoria, está dirigido a connacionales y migrantes y es una iniciativa del Ministerio del Trabajo en articulación con el SENA, que busca diseñar e implementar una ruta que favorezca la valoración, reconocimiento y el fortalecimiento de sus competencias y así facilitar el acceso al mercado laboral.
El programa otorga cinco incentivos: alimentación, conectividad, cuidado de personas, transporte local y desarrollo de la capacitación, los cuales se entregan al finalizar el proceso de certificación.
Los colombianos y colombianas que se postulan deben estar enfocadas en las siguientes competencias para obtener la certificación:
• Servicios a la salud: Cuidar personas según protocolos de actividades básicas cotidianas y grado de autonomía.
• Procesamiento de alimentos: Manipular alimentos de acuerdo con procedimiento técnico y normativa de alimentos.
• Turismo: Preparar alimentos de acuerdo con orden de producción y receta estándar.
• Diseño, confección y moda: Modificar prendas de vestir de acuerdo con técnicas de sastrería y modistería.
• Artesanías: Acondicionar material recuperado según requerimiento técnico.
Fuente y foto: Ministerio de Trabajo