Masacre en Tumaco: asesinan a tres indígenas del resguardo Awá

Tomado de www.elespectador.com

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), por medio de su cuenta de Twitter, informó que en Tumaco, Nariño, se reportó una masacre, siendo la número 49 en lo que va corrido del año.

De acuerdo con Indepaz, fueron asesinados tres indígenas de la comunidad Inda Sabaleta del resguardo indígena awá. Entre las víctimas mortales está Juan Orlando Moreano (foto), gobernador indígena y quien era el actual gobernador suplente del resguardo.

Los hechos, explicó Indepaz en un comunicado, se registraron sobre el medio día, mientras que los integrantes del resguardo estaban en un encuentro en el que se analizaba las vulneraciones de derechos humanos que se están registrando en esta zona del país.


Una vez finalizó el encuentro, las tres víctimas mortales se disponían a retornar hacia sus hogares cuando integrantes de grupos armados al margen de la ley, les dispararon, señala Indepaz. Otras personas que estaban en el lugar resultaron gravemente heridas.

“Fueron asesinados tres miembros del resguardo awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) entre ellos Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del resguardo; otras personas también resultaron gravemente heridas en el hecho”, apunta Indepaz.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), por su parte, en un comunicado rechazó el hecho. “Denunciamos y rechazamos que el día de hoy 3 de julio a las 12:00 del mediodía en la comunidad Sabaleta del resguardo awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización entre ellos el suplente gobernador del resguardo Juan Orlando Moreano”, añadieron.


Nota original:

https://www.elespectador.com/colombia/masacre-en-tumaco-asesinan-a-tres-indigenas-del-resguardo-awa/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.