Medidas de prevención para la compra y consumo de pescado en esta semana santa

Con ocasión de la Semana Santa, temporada en las que aumenta el expendio y consumo de alimentos con alto riesgo de contaminación como los pescados y los mariscos, la Subdirección de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño intensifica las acciones con el fin evitar intoxicaciones por alimentos en la comunidad.
 
Se recomienda tener cuidado con la compra de estos productos puesto que son rápidamente perecederos, y exigen una refrigeración adecuada. Su consumo en condiciones de almacenamiento no óptimas puede generar enfermedades gastrointestinales.
Las recomendaciones a tener en cuenta son:
1.         Comprar los productos de mar en expendios y supermercados legalmente constituidos y registrados ante las secretarias de salud municipales. Por su salud y la de su familia no comprar estos alimentos en la vía pública.
2.         Las pescaderías habilitadas deben exhibir siempre al público este tipo de alimentos refrigerados o cubiertos de hielo.
3.         El pescado refrigerado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y los ojos brillantes. Su carne debe ser firme y no debe ceder con la presión del dedo.
4.         Recordar siempre que el olor a amoníaco es el que indica el estado de descomposición del pescado, puesto que el aroma normal es agradable y huele a mar.
5.         El pescado seco o salado, no debe presentar manchas negras y su olor debe ser característico.
6.         Los camarones y langostinos no deben presentar manchas en su superficie, olor desagradable o desprendimiento entre la cabeza y el tronco ya que estos son signos de deterioro.
7.         Evite congelar nuevamente los productos de pesca después de haberlos descongelado, este proceso no debe hacerse a temperatura ambiente.
8.         Los productos de pesca deben estar bien cocidos y después de preparados deben ser consumidos lo antes posible. Evite guardarlos para el día siguiente.
9.         El transporte de estos alimentos debe cumplir con los requisitos que exige la normatividad.
10.       Los enlatados no deben presentar abolladuras ni estar inflados. Verifique su fecha de vencimiento.
Acciones de inspección, vigilancia y control
Durante la presente semana, los técnicos de saneamiento de los 64 municipios del departamento intensifican las acciones de inspección, vigilancia y control de los alimentos de mar encaminadas a verificar su correcto transporte y almacenamiento.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.