Mejoraron los precios de la panela en Sandoná

Durante los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 mejoraron los precios de la panela en el mercado de Sandoná con relación a los que se presentaron durante la mayoría de meses del año pasado.

El profesional agrícola de la Federación Nacional de Paneleros – Fedepanela – Hernando Narváez indicó que durante el mes de enero en esta localidad se vendió entre 36 y 37 mil pesos la paca de 20 kilos, sin embargo al comenzar el mes de febrero se presentó una ligera disminución al venderse en promedio a 35 mil pesos esta misma unidad.

Entre los factores que influyeron en este comportamiento figuran por un lado la dedicación de los productores de panela del Eje Cafetero y Antioquia a la cosecha de café durante los meses de septiembre a diciembre y por otro lado la disminución de la producción de panela a nivel nacional porque no pudieron fertilizar debidamente los cultivos de caña por los bajos precios de este producto.

El ingeniero Narváez explicó que para que los productores de panela de Nariño puedan acceder a los mercados de los almacenes de cadena tienen que cumplir con unos requisitos bastante exigentes, razón por la cual la mayoría prefiere enviar su dulce producto a los mercados del Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia.

Manifestó que en el mes de diciembre el señor Severiano Salas exportó miel para consumo animal a Holanda y al comenzar este año de igual manera un productor de la vereda Villa Inés, municipio de Consacá está dedicado a producir miel para animales destinada al mercado nacional.

Durante este año Fedepanela estará pendiente de la terminación de las plantas procesadoras de mieles en varios municipios nariñenses con el fin de poder empezar el proceso de producción de panela estandarizada en diferentes presentaciones que surtirá los mercados nacionales e internacionales señaló Narváez.

Entrevista con el ingeniero Hernando Narváez

Finalmente invitó al taller de planificación de la finca panelera, que se desarrollará este viernes en la tarde en el auditorio de la Alcaldía Municipal de Sandoná y que será orientada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia, en convenio con Fedepanela, el Sistema General de Regalías y la Gobernación de Nariño.

La panela en Sandoná se comercializa durante el día sábado.

(Visited 491 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *