Molienda únicamente en 14 trapiches sandoneños

En 14 trapiches de 33 trapiches se muele la caña panelera en la actualidad en el municipio de Sandoná indicó Guillermo Portilla presidente de la asociación de trapicheros de esta localidad.
El dirigente gremial manifestó que no puede utilizarse toda la capacidad instalada de trapiches porque no hay caña madura para su procesamiento, lo que repercute en no utilización de mano de obra, teniendo en cuenta que en cada trapiche trabajan entre 30 y 40 personas, que se ganan la vida para lograr el sostenimiento de sus respectivas familias.
El problema por desabastecimiento de la materia prima (caña panelera) se debe a que el año anterior se molieron cañales que no estaban maduros, los cultivos no fueron fertilizados y una gran cantidad de agricultores prefirió sustituir la caña por el café, aprovechando las circunstancias favorables que rodean el cultivo del grano.
Portilla insistió que el otro problema que afronta el gremio está relacionado con la falta de organización y recordó que de más de mil personas dedicadas al cultivo de caña, tan sólo 100 tienen cédula panelera, por lo que recomendó realizar unas jornadas de cedulación por veredas conjuntamente con el centro de servicios de Fedepanela.
Sobre la resolución 709 del Invima que ordena a los propietarios de trapiches mejorar sus condiciones higiénicas para garantizar una mejor calidad de la panela, indicó que esta se cumple en el mes de septiembre y presagió que la entidad no aplicará la norma con todo el rigor sino que por el contrario le dará oportunidad a los trapicheros para que mejores sus instalaciones, sin embargo recomendó dedicarse al tema del empaque individual del producto.
El pasado fin de semana el precio de la paca de panela de 24 kilos osciló entre 32 mil y 34 mil pesos, mejorando el promedio de los últimos tres meses de 29 mil pesos agregó el dirigente.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Molienda únicamente en 14 trapiches sandoneños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *