Montaron un biodigestor en la vereda San José

El ingeniero Julio David Cordovilla Cabrera, integrante de la RedBioCol (Red Colombiana de Energía de la Biomasa) y la Alianza Municipal Ambiental por Sandoná (AMAS) e integrantes de las Escuelas Agroalimentarias del Galeras de las veredas San José, Ingenio y Alto Ingenio, realizaron el montaje piloto de un Biodigestor en la finca de la líder comunitaria Margarita Rodríguez en la vereda San José, municipio de Sandoná, con el fin de dar continuidad a procesos de sostenibilidad en territorio sandoneño.

En un primer espacio se realizó un taller teórico en montaje de biodigestores de flujo continuo, el cual utiliza materiales de bajo costo (plástico tubular, tubos de PVC, neumático, entre otros) y fácil consecución por parte de los productores. Como segunda actividad, se realizó una minga donde se cavó la fosa donde se instalaría el  biodigestor, y el día de hoy 6 de marzo se realizó el montaje del mismo.

El biodigestor se alimenta con diferentes fuentes de material orgánico como excretas de cerdos, bovinos, ovinos, gallinas, entre otros, así como aguas grises y negras. El biodigestor realiza un proceso de digestión similar al que realiza el estómago humano, donde bacterias procesan los alimentos que nosotros le suministramos y como producto de este proceso obtenemos un abono orgánico y biogás.

Dependiendo del número de integrantes de la familia y número de animales en finca (principalmente bovinos y cerdos), se calcula las dimensiones del biodigestor y la producción de biogás.

Durante el mes de marzo y abril se pretende realizar el montaje de uno o dos pilotos más en el municipio, con lo que se le apuesta al fortalecimiento de procesos de agroecología, soberanía alimentaria y energética en el territorio explicó el profesional de la ingeniería

Señaló que durante el III Encuentro Nacional RedBioCol “Vamos Hacia Al Sur, Minga por la Soberanía Alimentaria, Energética y Económica de nuestras organizaciones”, que tuvo como sede la ciudad de Pasto durante los días 8, 9 y 10 de noviembre del 2019, se laboró en una agenda que permitió la construcción de una ruta de trabajo para el presente año, en cinco ejes fundamentales que permitan fortalecer el actuar de la Red a nivel nacional.

Las mesas temáticas fueron: Mesa 1. Políticas públicas de Agroecología; Mesa 2. Circuitos solidarios y sello de confianza; Mesa 3. Procesos de Biodigestores y otras energías; Mesa 4. Comunicaciones; Mesa 5. Jóvenes por la tierra.

Una de las estrategias más importantes es la de realizar Escuelas de Campo con Agricultores en el marco del programa “Sembrando Biodigestores”, con lo que se pretende transmitir el conocimiento a los productores para llevar a cabo procesos de disminución de la contaminación en fuentes hídricas, generación de biogás y uso de efluente como biofertilizante.

Cordovilla Cabrera invitó a aquellos productores sandoneños que cuentan con cerdos de traspatio y porqueriza a que se comuniquen con él ya que se está formulando un  proyecto a nivel municipal y por qué no, subregional, que permita disminuir la contaminación de las fuentes hídricas, reducir la utilización de leña y por ende la tala de árboles, aprovechamiento de materia orgánica producto de actividades agropecuarias y otros residuos de actividades humanas.

Añadió que en los próximos días se realizará un censo de familias que tengan cerdos para continuar con este proceso.

Fotos: Ing. Julio David Cordovilla

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Montaron un biodigestor en la vereda San José

Comments are closed.