Muestra fotográfica sobre el carnaval de Pasto 2010

En el marco del II Encuentro  Internacional de Culturas Andinas 2010, el Centro de Comunicaciones de la Universidad de Nariño participa con una magnífica Muestra Fotográfica sobre el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, desde el 12 hasta el 22 de agosto en la Casona Taminango.
La obra fotográfica pertenece al maestro Carlos Benavides Díaz, quien expuso algunas de estas, con mucho éxito, el pasado mes de febrero en Paris con ocasión de la Muestra de los Carnavales de Pasto y Barranquilla, declarados por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este trabajo muestra al Carnaval de una manera singular, según el maestro Mauricio Verdugo, profesor de fotografía de la Universidad de Nariño, “la sensible mirada tras el lente de Carlos Benavides, recoge lo que es consustancial al Carnaval de San Juan de Pasto. El desenfreno colectivo, la prodigiosa destreza de los artesanos, la danza, el colorido, la mascarada, son capturados por la cámara, aislados para potenciar aún más su atractivo visual. Las fotografías trascienden la mera postal o el registro convencional y desapasionado de la fiesta y nos muestran su muy personal visión.
Imágenes de sugestivo cromatismo, equilibrada composición, hábil aprovechamiento de la luz y, en definitiva, un impecable oficio, conforman esta muestra con la que el Maestro Carlos Benavides quiere contribuir al acervo visual que sobre este acontecimiento festivo se ha ido conformando a lo largo de los años y que se constituye en la memoria visual de las manifestaciones culturales de un pueblo, tan elocuentemente enmarcadas en el Carnaval de Negros y Blancos”.
Quien tenga la oportunidad de mirar esta obra, no solo podrá apreciar el verde de todos los colores sino el cielo de Pasto con todos sus matices, los trajes satinados pintados de arco iris,  la expresión festiva en los rostros bronceados de los jugadores y las monumentales carrozas formadas con los sueños de nuestros artesanos creadores.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.