Mujeres nariñenses y venezolanas se empoderan a través del proyecto ‘Guaguachama’

“Si se puede, aunque a veces creemos que es difícil o imposible y no lo es. Tener tu negocio, tu emprendimiento, es la cosa más motivacional porque lograr cubrir tus gastos básico, ayudar a tu familia, a través de algo que nació de ti y es algo que te apasiona”, con estas palabras Rosmary Charry, del emprendimiento L´Grille Gourmet Fast Food Corp, explica como ha sido la experiencia de ser beneficiaria del proyecto ‘Guaguachama’.

Este proyecto se logra gracias al liderazgo de ONU Mujeres, en alianza con la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social; las administraciones locales de Pasto e Ipiales; y con la financiación de la Oficina de Refugiados y Migrantes del Gobierno de los Estados Unidos e implementado por Pastoral Social de los dos municipios y Fenalco seccional Nariño.

Entre otros fines, la iniciativa busca el fortalecimiento de las habilidades empresariales de las mujeres, fomentando el empoderamiento económico, a través de iniciativas de inclusión, bandera del actual Gobierno Departamental; además, oportunidades de contacto con diferentes empresas de la región, quienes se pretende se vuelvan sus clientes comerciales.


“Es un proceso que lleva más de un año y con mujeres migrantes proveniente de Venezuela quienes han decidido hacer empresa en la región, hemos entregado insumos, acciones de capacitación en diferentes herramientas técnicas y comerciales para su sostenibilidad”, indicó la Oficial Territorial de ONU Mujeres Colombia, Diana Carolina Hidalgo.

Durante la cuarta rueda de negocios, enmarcada en este proyecto, se logró el contacto directo de 22 emprendimientos con potenciales compradores, estableciendo este proceso como la continuidad del apalancamiento para las mujeres y hombres beneficiarios del proyecto. “El Gobernador ha sido uno de los principales trabajadores e impulsores de estas iniciativas y por ello, nos alegra estar en este evento y así mismo darle las herramientas a las mujeres para que se conecten con el mundo y las empresas, y vuelvan estas pequeñas iniciativas autosostenibles y puedan surgir y desarrollarse como personas, como familias y como emprendedoras”, señaló el Asesor de Despacho, Juan Pablo Llanos.

De esta manera, le seguimos apostando a través del trabajo articulado a la construcción de un departamento más Incluyente y Competitivo para nuestras Mujeres.

Fuente y fotos: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *