
La Gobernación de Nariño participó activamente en la Estrategia de Ordenamiento Territorial alrededor del Agua, una iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que tiene como objetivo alinear la planificación de los municipios con criterios de sostenibilidad, protección ambiental y gestión responsable del recurso hídrico. Esta estrategia busca consolidar un modelo de desarrollo territorial justo, sostenible y coherente con las necesidades locales.
Con esta iniciativa, se fortalecen los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), la conservación del hábitat biodiverso, la gestión del riesgo, la equidad social y el desarrollo económico en armonía con el Plan de Desarrollo “Nariño, Región país para el mundo”.
Durante varias jornadas de asistencia técnica integral, se generaron espacios de articulación entre el Gobierno Nacional, la Secretaría de Planeación Departamental y las alcaldías municipales, con el propósito de que la actualización de los POT se convierta en una verdadera herramienta de gestión, y no en un simple requisito normativo.
“El propósito es que los instrumentos de planeación no sean solo un documento, sino una verdadera hoja de ruta que oriente inversiones en materia social, ambiental, cultural, económica y productiva”, señaló Lized López Erazo, Secretaria de Planeación Departamental.
Radiografía actual del territorio
- De los 64 municipios del departamento, 55 tienen sus POT vencidos.
- Solo 6 municipios realizaron modificaciones entre 2010 y 2015.
- El Charco, Mosquera y Santa Bárbara de Iscuandé no cuentan con ningún instrumento de planificación vigente.
- Ningún municipio ha actualizado su POT bajo el Decreto 1807 de 2014, que exige estudios básicos de gestión del riesgo.
Con el fin de facilitar el proceso de actualización, el Ministerio de Vivienda entregó cartografía actualizada a escala 1:25.000 a los 64 municipios de Nariño. Esta información técnica, según explicó Jorge Andrés Pinzón, Subdirector de Asistencia Técnica y Operaciones Urbanas Integrales de MinVivienda, permitirá definir modelos de ocupación territorial adecuados:
“Generamos insumos para que los municipios proyecten su crecimiento de manera sostenible en los próximos 10, 15 o 20 años”.
El ordenamiento territorial centrado en el cuidado del agua y la biodiversidad se presenta como una herramienta clave para cerrar brechas sociales, reducir conflictos por uso del suelo, proteger los ecosistemas y orientar el desarrollo de los municipios de Nariño hacia un futuro más justo y sostenible.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño