Nariño conmemora el Día de las Víctimas con empleo, emprendimiento y arte por la paz

Nariño conmemora el Día Nacional de las Víctimas
Spread the love

En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el departamento impulsa oportunidades de trabajo, emprendimientos y expresiones culturales que dignifican la vida y fortalecen la paz territorial.

En conmemoración de esta fecha, con las Víctimas del Conflicto Armado, la Gobernación de Nariño realizó dos jornadas enfocadas en la dignificación de la vida de quienes han sufrido los efectos de la guerra, promoviendo espacios de inclusión, reconciliación, perdón y desarrollo humano.

Más de 70 vacantes laborales fueron ofertadas en Pasto durante una feria de servicios liderada por la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos y el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Este espacio abrió nuevas posibilidades para mujeres y hombres víctimas del conflicto, con el objetivo de fortalecer sus proyectos de vida a través de oportunidades laborales, formación y acompañamiento psicosocial.

Durante la jornada, además, se presentaron muestras de emprendimiento lideradas por víctimas del conflicto, así como talleres de orientación para la empleabilidad. Los asistentes recibieron herramientas para estructurar su hoja de vida y potenciar habilidades blandas que hoy generan valor agregado en los entornos laborales, destacando que el buen relacionamiento, la inteligencia emocional y la estabilidad mental son fundamentales para alcanzar permanencia y bienestar en los espacios de trabajo.

A través de esta jornada especial, mujeres emprendedoras participaron con la exposición y comercialización de productos artesanales, impulsando así alternativas sostenibles para su economía familiar. Paola Angélica Chachinoy, una de las expositoras, afirmó: “Ha sido de mucha ayuda, de mucho apoyo para salir adelante y reivindicarse en la vida social”.

Arte y reconciliación

La conmemoración también fue escenario para el arte y la reconciliación. La Gobernación de Nariño, la Pastoral Social de la Diócesis de Pasto, la Policía Nacional, Asociaciones de Víctimas y Firmantes de Paz propiciaron un encuentro simbólico que permitió compartir mensajes de perdón, resiliencia y esperanza. A través de una obra de teatro, intervenciones musicales y expresiones artísticas, se elevó un mensaje profundo de sanación colectiva.

“Primero hay que sanar el corazón, la mente de las personas, para poder avanzar como nación, como pueblos, como país. El gran mensaje hoy es que las víctimas están en el corazón de la paz territorial”, expresó Alex González, subsecretario de Paz y Derechos Humanos.

Esta programación reafirma el compromiso interinstitucional de avanzar en la reparación integral de las víctimas, reconociéndolas como el corazón de la paz territorial en Nariño, un propósito que hace parte del Plan Departamental de Desarrollo “Nariño, Región País para el Mundo”, el cual le apuesta a la construcción de una sociedad donde la memoria dignifique y la solidaridad transforme los territorios.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *