Nariño entre los departamentos con más afectaciones por temporada de lluvias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó a Risaralda, Antioquia, Nariño y Cundinamarca como las regiones más afectadas por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña durante las últimas 24 horas, según el reporte generado por la Sala Situacional y la Sala de Crisis de la entidad en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país.

Risaralda

En el municipio de Pueblo Rico un movimiento en masa dejó 34 personas fallecidas y siete personas lesionadas. La emergencia fue atendida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Policía Nacional, Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), Defensa Civil Colombiana(DCC) y la Cruz Roja.

Antioquia

Un movimiento en masa en el municipio de Urrao afectó a 25 personas y cinco familias, cinco viviendas sufrieron daños por deslizamiento de tierra en el barrio La Honda. Atendió el CMGRD.

Nariño

En el municipio de Leyva una vía resultó averiada por causa de las fuertes lluvias. Atendió el CMGRD con maquinaria amarilla.

Un movimiento en masa en el municipio de San Pablo, vereda del Bohío, dejó ocho personas y dos familias damnificadas, y dos viviendas resultaron afectadas por daño en paredes producto de deslizamientos de tierra. Atendió el CMGRD con apoyo del CDGRD.

Cundinamarca

En el municipio de Fusagasugá una inundación dejó 50 personas y 13 familias damnificadas, 13 viviendas resultaron averiadas y sufrieron pérdida de enseres. Atendió el CMGRD y el CBV. De igual manera, se realizó solicitud al CDGRD para entregar Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).

En el municipio de Arbeláez un vendaval dejó cuatro personas y una familia damnificada, y una vivienda resultó afectada por pérdida de techo. Atendió el CMGRD y el CBV.

Pronóstico de precipitaciones para próximos días

De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), en los próximos tres días los mayores acumulados de precipitación se esperan en zonas del departamento de Chocó y en algunas zonas puntuales de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Quindío y el piedemonte del Meta.

Amenaza por deslizamientos

Según lo indicó la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, un total de 64 municipios del país presentan niveles de amenaza alta y moderada, según el pronóstico por deslizamientos en el territorio nacional y 32 más se encuentran en amenaza alta.

Alertas hidrológicas

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas rojas, los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son las regiones que actualmente se encuentran con este tipo de alerta.

A su vez, en el país se registran actualmente 62 municipios con alerta hidrológica roja. La UNGRD advierte que se pueden presentar crecientes súbitas y avenidas torrenciales en los departamentos de la siguiente tabla:


Informe técnico diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)

Según el informe técnico del IDEAM para las próximas horas se prevén lluvias con intensidad ligera a moderada en zonas del Meta, piedemonte amazónico y límites entre Huila y Caquetá.

Además, se presentarán lluvias ligeras y dispersas en zonas del litoral de Córdoba, Sucre, zonas del golfo de Urabá, nororiente de Antioquia, occidente de Santander, Valle del Cauca, cuenca norte del Pacífico, oriente del Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Amazonas.

Por último, se prevén condiciones de tiempo seco para gran parte de la región de la Orinoquía, norte del Caribe y zonas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Fuente: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Foto: El País de Cali

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *