Aunque Nariño se encuentra por debajo de la tasa de incidencia nacional de casos de cáncer de mama, el IDSN fortalece las acciones de prevención e insta a las instituciones de salud a implementar los planes correspondientes para reducir su impacto.
El líder de la Línea de cáncer del Instituto Departamental de Salud, Ronal Bastidas, indicó que esta patología continúa siendo un problema de salud pública, que, además, es una de las primeras causas de mortalidad de mujeres en Nariño. “Tenemos una tasa de mortalidad de 9.2, por debajo de la nacional, que es cercana a 15 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, nos preocupa la detección de su enfermedad, cuando ésta ya se encuentra muy avanzada”, explicó el funcionario.
Para frenar que las cifras de cáncer continúen en alza, se hizo un llamado a las mujeres a realizarse los estudios médicos correspondientes y evitar que esta alteración tenga desenlaces fatales. El médico patólogo del IDSN indicó que, si bien, la autoexploración es un mecanismo que podría prevenir la enfermedad, lo más importante son los chequeos médicos periódicos, especialmente en mujeres que superen los 40 años.
“Los tamizajes son fundamentales para la prevención. Queremos que en Nariño, más mujeres sean examinadas por un profesional de la salud que puede determinar a tiempo el riesgo de masas en sus senos, el tamaño y demás síntomas que podrían salvar su vida”, precisó Ronal Bastidas.
Entre las acciones que ejecuta el IDSN para reducir la mortalidad por cáncer de mama, se encuentra la puesta en marcha de un plan de choque que articule a todos los actores sociales que están inmersos en la prevención y atención en salud, empoderando a la ciudadanía sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño