
Un total de 90 puntos, distribuidos en los 64 municipios de Nariño, están habilitados para la vacunación contra la fiebre amarilla. A la fecha, 47.173 personas en el departamento han recibido su dosis, alcanzando un 14% de cobertura sobre la población susceptible.
El trabajo desplegado por el IDSN logró analizar los 11 casos sospechosos informados durante el 2025, de los cuales se descartaron 9 y dos siguen en estudio. El municipio de Ipiales concentra todos los esfuerzos de seguimiento y prevención, fortaleciendo la aplicación del biológico a población mayor a nueve meses de edad, ubicada en zonas rurales, de alta movilidad y migrante.
En el resto del departamento, la vacunación continúa según el esquema nacional, incluyendo la aplicación a viajeros y personas en tránsito que se dirigen a zonas endémicas o al extranjero, donde el riesgo de contagio es elevado. La vacuna está disponible de forma gratuita en centros de salud autorizados.
Desde el IDSN es insta a toda la comunidad para reforzar su protección ante la fiebre amarilla y acceda a la vacuna de forma oportuna, pues la efectividad de la dosis no es inmediata y requiere de 10 días para alcanzar el 60% de eficacia y en 30 días el 100%.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño