Nariño implementa plan integral para reducir accidentes de tránsito y salvar vidas

Spread the love

En la primera sesión del año, la Gobernación de Nariño en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte, la Policía de Carreteras, Defensa Civil y Cruz Roja, analizaron los indicadores de siniestralidad vial para establecer medidas de seguridad destinadas a proteger la integridad y bienestar de todos los usuarios de las vías en el departamento.

En Nariño, la inseguridad vial ha tenido consecuencias trágicas que han afectado a la comunidad; el exceso de velocidad, el uso de motocicletas sin equipo de protección y seguridad, la imprudencia de peatones y ciclistas, la conducción bajo fatiga, así como el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, son las principales causas de todo tipo de accidentes en las vías de la región.

Durante la sesión se destacó a la capital nariñense por lograr una significativa reducción en los accidentes viales, mientras que el Municipio de Nariño alcanzó el 0% en el indicador de accidentes mortales, gracias a las campañas continuas de pedagogía y seguridad vial en sus rutas.

Sin embargo, otros municipios como Buesaco, Tumaco y Túquerres han experimentado un aumento en la siniestralidad, atribuido a deficiencias en la infraestructura vial como mantenimiento deficiente, señalización inadecuada y diseño vial poco seguro. Además, las carreteras en mal estado, falta de iluminación y ausencia de pasos peatonales seguros, continúan representando un riesgo significativo para la seguridad vial en estos municipios.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte Departamental, en colaboración con instituciones del orden nacional y regional, implementará programas para la prevención de accidentes entre los usuarios de las vías. Esto incluirá la instalación de sistemas de demarcación, señalización y dispositivos de seguridad en las principales carreteras del departamento, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir el número de siniestros y víctimas.

El Plan de Desarrollo Departamental contempla la implementación del Programa No. 18 “Seguridad Vial, Movilidad Sostenible, Segura y en Paz”, alineado con la línea estratégica No. 5 “Integración Regional y Desarrollo Fronterizo”, que proyecta que para el 2027, este programa logre reducir la tasa de fallecimientos en accidentes viales, pasando de 263 personas en 2023 a un máximo de 45 personas anuales, para un total de 180 casos durante el ejercicio de este gobierno.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *