Nariño reafirma su rechazo al glifosato y apuesta por la sustitución voluntaria de cultivos de coca

Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar
Spread the love

El departamento de Nariño reafirmó su compromiso con la sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca, como parte de una estrategia integral para enfrentar el fenómeno de los cultivos de uso ilícito, sin recurrir al uso de químicos como el glifosato.

Esta postura ha sido reiterada por las autoridades regionales frente a los anuncios del Gobierno Nacional sobre la posible reactivación de los planes de erradicación aérea liderados por el Ministerio de Defensa.

Luego de conocerse que está en marcha la compra del insumo necesario para dichos planes, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, expresó su rechazo a esta medida. “Yo estoy claramente en contra de retomar las aspersiones… en el 2023 crecieron las hectáreas de coca, pero creo que en el 2024 hay un leve descenso de las hectáreas sembradas de coca. Pero lo más importante es que se ha pactado en el marco de los procesos de paz 20.000 hectáreas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Los campesinos están de acuerdo, necesitamos activar ya el compromiso del gobierno nacional para hacer la sustitución voluntaria de cultivos”, señaló el mandatario.

Escobar indicó que el departamento ya está avanzando en la implementación de esta política, la cual hace parte de los compromisos adquiridos en el marco de la agenda de paz territorial con el frente Comuneros del Sur. En total, se intervendrán 20.000 hectáreas, iniciando el proceso con 5.000 hectáreas en el municipio de Roberto Payán.

Además, el mandatario regional destacó que este esfuerzo debe ir acompañado de inversiones sociales en la región. “Nosotros tenemos programado no solo esa sustitución de cultivos de uso ilícito, sino también la vía Roberto Payán–La Guayacana, con una serie de inversiones sociales que son muy importantes para que esta situación que pasó en el 2018 no se repita. Pero eso depende también del Gobierno Nacional”, puntualizó.

Con información y foto de Caracol Radio

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *