No es que los homicidios colectivos hayan vuelto, es que no se han ido: Duque

El Presidente Iván Duque al término de un Consejo de Seguridad, afirmó este sábado -a propósito de los hechos violentos de los últimos días- que no es que los homicidios colectivos hayan vuelto, es que no se han ido y aseveró que tras esos hechos están las estructuras del narcotráfico que son enfrentadas con determinación por la Fuerza Pública.

El Mandatario, quien antes del Consejo de Seguridad estuvo en el municipio de Samaniego, donde habló con los familiares de los 8 jóvenes ultimados, aseveró que los problemas no se eluden, sino que se les hace “frente con claridad”.

Al hacer un apretado recuento de los homicidios colectivos perpetrados en el país, señaló que entre 1998 y 2020 se cometieron 1.361 y que en lo transcurrido de su administración se han cometido 37 homicidios colectivos, equivalentes al 2% de los ejecutados en los últimos 22 años.

Subrayó que esos episodios de violencia significaron la muerte de 7.458 personas y precisó que en su gobierno han sido ultimadas, con esa modalidad, 188 personas, teniendo en cuenta los hechos de las últimas horas.

Subrayó que tales acciones violentas obligan a entender que se trata de “delito execrable que necesitamos enfrentarlo y enfrentarlo con determinación”.

Y agregó que ese delito “tristemente no se ha ido y tenemos todos que contribuir a que se vaya este delito”.

Informó, además, que este sábado el Ministro de Defensa, por instrucción suya, lanzó en Arauca el “Cuerpo Élite para perseguir a los perpetradores de homicidios colectivos”.

Detrás de los homicidios colectivos

Así mismo, el Jefe de Estado enfatizó que detrás de los homicidios colectivos está el crimen organizado, en algunos casos, pero otros hechos los “han cometido el Eln, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, la ‘Oliver Sinisterra’, el ‘Clan del Golfo’”.

“A esas estructuras hay que enfrentarlas con determinación”, añadió.

Indicó que la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, la ‘Nueva Marquetalia’, “son delincuentes que se burlaron de la oportunidad que dio el país y tenemos que combatirlos y enfrentarlos”.

Sostuvo que “ese también es un llamado para que en Colombia no haya impunidad frente a los máximos responsables de esos delitos, porque si hay impunidad esa impunidad se convierte en parte de nuevas formas de violencia”.

Puso de presente que su administración ha respaldado a quienes dejaron la violencia y han emprendido el camino de la legalidad.

Cultivos ilícitos

Así mismo, el Presidente afirmó que es necesario reconocer que “esos hechos de violencia derivados del narcotráfico no son gratuitos, son producto de la expansión de los cultivos ilícitos y el narcotráfico”.

A renglón seguido preciso que entre el año 2015 y el 2018 “el país vio los cultivos ilícitos pasar de 60 mil hectáreas hasta más de 200 mil hectáreas”.

Aseveró que su administración con la política Ruta Futuro, que combina todas las herramientas posibles, “hemos logrado parar el crecimiento exponencial y tener la mayor reducción en seis años de esos cultivos”.

Sin embargo, expresó que “tenemos que hacer más, mucho más” y afirmó que eso “implica hacer erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y demás herramientas que se requieran para enfrentar las estructuras criminales”.

Afirmó, que se trata de “un deber moral de nuestro país enfrentar el narcotráfico que es el engendro, la causa de muchas de estas violencias” y “convocar a la sociedad porque esto no tiene color político, ni esto es ideológico, esto es un deber de todos”.

Manifestó que esas organizaciones del narcotráfico son las que intimidan a las poblaciones, las que recluta menores, las que asesinan a quienes intentan mostrarles caminos de legalidad a las comunidades.  

Al hacer alusión a los jóvenes asesinados hace una semana en Samaniego, aseveró que se une a lo que decía la comunidad “justicia, justicia, justicia, eso es lo que queremos”.

“Le he dado instrucciones muy precisas al alto mando militar y de Policía para que nosotros seamos implacables con esas estructuras, mejoremos la inteligencia y también podamos buscar protección colectiva”, concluyó el Presidente Duque.

Proyectos de infraestructura

Enseguida el Presidente de la República destacó la importancia de las obras de infraestructura que desde el gobierno se vienen desarrollando en la región.

Con respecto al proyecto de Cuarta Generación (4G) Pasto-Rumichaca, el Jefe de Estado recalcó que en julio pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó 22,25 kilómetros de la Unidad Funcional 5 (UF5) del corredor vial.

Las obras de esta Unidad Funcional, que contaron con una inversión de $307.000 millones, benefician a los habitantes de los municipios de Yacuanquer, Tangua y Pasto, que representan alrededor de 380.000 personas del área de influencia.

Así mismo, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de desentrabar la iniciativa Pasto-Chachagüí, que ha sido “una obsesión apremiante”.

En ese mismo sentido, el Jefe de Estado aseveró que su idea también es avanzar en las obras de remodelación del Aeropuerto Antonio Nariño, que sirve al municipio de Chachagüí, así como en la doble calzada Pasto-Popayán.

“La doble calzada Pasto-Popayán, incluyendo la variante El Estanquillo. El proyecto se encuentra actualmente en estructuración por parte de la ANI y nosotros esperamos que ese proyecta tenga 268 kilómetros de construcción, 157 kilómetros de mejoramiento y la rehabilitación de 84 kilómetros. Dejar ese proyecto es fundamental para el departamento”, dijo.

Sobre la Variante San Francisco- Mocoa, que tiene una inversión de $1,2 billones, afirmó que “quedó incluida en el plan de reactivación y esa ha sido una de las obras más importantes y emblemáticas del departamento”.

“Ahí nosotros tenemos que darle todo el impulso y por eso quedó en el Compromiso por Colombia”, agregó.

Aseguró que, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se reactivaron las obras de la vía La Espriella-Río Mataje y que, en la actualidad, se tiene un 79% de avance.

Ayudas sociales

Durante el término del consejo de seguridad, el Presidente Duque resaltó el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno Nacional para ayudar a las familias más vulnerables del país en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19), a través de Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Adulto Mayor.

“El hecho de nosotros de haber extendido Ingreso Solidario a junio del año entrante ayuda a muchas familias, la extensión que vamos a tener del PAEF para el mes de diciembre también beneficia a muchas familias, hemos ampliado Jóvenes en Acción, hemos ampliado los cupos de Adulto Mayor”, puntualizó.

Intervención del presidente de la república Iván Duque Márquez:

Fuente, foto y audio: Presidencia de la República

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “No es que los homicidios colectivos hayan vuelto, es que no se han ido: Duque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.