Nuevo centro de salud en Ancuya

En 1983, encontrándose como alcalde el señor Clelio Acosta, como tesorero Miguel Ángel Díaz, como personero el señor Hernando Caicedo López y el registrador Guillermo Delgado, ven la necesidad de construir una nueva planta física donde funcione el centro de Salud que mitigue las necesidades de básicas de los ancuyanos.

Los integrantes del gobierno municipal, conocían los bienes inmuebles que poseía la parroquia San Pedro Apóstol de Ancuya, acuden donde el párroco Bolívar Burgos Pazmiño, para solicitarle que done un lote de terreno ubicado en el Barrio Camilo Torres, para la construcción de un nuevo centro de Salud.

Después de un largo dialogo entre los integrantes del gobierno municipal y el párroco, accede a la petición y mediante escritura donó el predio a nombre del municipio de Ancuya.

Para la construcción se solicitó apoyo a los diferentes gobernadores del departamento como Carlos Albornoz Guerrero y Miriam Paredes Aguirre, sin encontrar respuestas favorables acudieron donde el secretario de obras públicas departamentales Dr. Arturo López Urresta, quien les colaboró enviando la maquinaria para hacer la nivelación del terreno, también les suministró materiales y comisionó a los obreros de carretera que tenían conocimientos en construcción y así dar inicio a la obra.

En el año 1984, se construyen los cimientos y paredes de la edificación del nuevo puesto de salud, les correspondió a los alcaldes Luis Alfonso Montenegro, Jesús Mesa y Miguel Diaz, ponerse al frente de este proyecto hasta ver terminada la obra.

El acto de entrega e inauguración del nuevo centro de salud se llevó a cabo el 22 de abril de 1988, a la cual asistieron el alcalde Ancuya señor Leonel Diaz Romo, el gobernador de Nariño Dr. Luis Eladio Pérez, el director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Dr. Hernando Tinganá Aux,  el director del centro de salud de Ancuya, Dr, Orlando Obando, las enfermeras Cecilia Solarte, Alcira Salas y las promotoras de salud.

En el año 1996, bajo la administración del alcalde Luis Felipe Bastidas, se compra el primer laboratorio y la primera ambulancia y se entregaron los primeros carnets de régimen subsidiado.

En el año 2002 durante la administración del alcalde Edgar Lagos Álava, se realizó la remodelación de la infraestructura del entonces centro de salud. El contrato de remodelación se lo celebra con el ingeniero Orlando Benavidez Cáceres, para construir algunas dependencias como sección administrativa, consultorios médicos y consultorio odontológico, bacteriología, laboratorio y sala de espera.

Además, se contrató personal médico, auxiliares de enfermería para una mayor prestación servicio de salud, tras la carnetización de régimen subsidiado, se realizan brigadas de salud con asistencia médico odontológica, toma de muestras de laboratorio en el sector rural.

Se nombra la primera gerontóloga, Dra. Rosa Mora Casanova y a la enfermera Magaly Cifuentes, encargadas de atender a las personas de la tercera edad.

Por esa época se cambió de razón social Centro de Salud de Ancuya, por Empresa Social del Estado y se nombró como primer administrador al señor Andrés Portilla Caicedo.

Foto: Centro de Salud de Ancuya ESE

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.