“Para mí es como recibir un Nobel”

Esta fue la frase que expresó el magister Carlos Alberto Torres Burbano al recibir el Premio Sombrero en la categoría de Ciencia y Tecnología este miércoles en la ceremonia realizada en el salón de actos de la IE Nuestra Señora de Fátima de Sandoná.

Torres Burbano, docente de la Universidad de Nariño, fue uno de los siete ganadores de los Premios Sombrero en su novena versión.


El especialista Carlos Chalapud Velasco ganó el premio en la categoría de Educación, el cantautor Jaime Chávez Recalde en Arte y Cultura, el señor Luis Eduardo Revelo en Inclusión Social, la geógrafa Aura Martínez Fajardo en Medio Ambiente, el magister Daniel Melo Cruz en Deporte y el maestro José Castillo Jiménez fue galardonado en la categoría de “Vida y Obra”.


El señor Antonio Chávez Recalde recibió el premio, ya que “Jaimito”, como es conocido por los sandoneños”, se encuentra en Sevilla (Valle del Cauca), en donde ha pasado buena parte de su vida. Por su parte Cristian Portillo lo hizo por el maestro José Castillo Jiménez, quien no pudo asistir al acto porque tenía una cita médica en la ciudad de Pasto.


En cada categoría los ganadores de las versiones anteriores hicieron entrega de los Premios Sombrero: La profesora Magaly López Ortiz en Educación, María Estela Cabrera en Arte y Cultura, Mario Rodríguez Luna en Inclusión Social, Carlos Hugo Botina en Medio Ambiente, Yuliana Timaná en Ciencia y Tecnología y Jimmy Acosta Cabrera en Deporte. La profesora Odyla Salas Arcos entregó el premio en la categoría de Vida y Obra.


En el acto se hicieron tres homenajes póstumos al señor Esaú Parra y a las señoras Juanita Castillo y Matilde Yépez Arcos. Los reconocimientos fueron entregados en su orden por el presidente del Concejo Nelfo Chamorro Chávez, la subgerente científica del Hospital Clarita Santos Paulina Portillo y el personero Christian Zambrano Ágreda.


Cada uno de los galardonados y los familiares de las personas reconocidas tomaron la palabra y agradecieron por el premio.

El acto comenzó con el himno nacional, la presentación del comité organizador integrado por los docentes Mario Cabrera, Magaly Morán Chaves, Deima Betancourt Romo, Luz María Villota García y el ingeniero Miguel Córdoba Cajigas, director del Informativo del Guaico y gestor de los Premios Sombrero, quien realizó la presentación del acto.


El personero Christian Zambrano Ágreda destacó la realización de este tipo de eventos que contribuyen al desarrollo de la comunidad.


La profesora Luz María Villota fue la encargada de realizar el brindis.

El dueto Armonía integrado por los músicos Jesús Obando Jr. y Miguel Adrián Montezuma amenizó el evento cultural, que fue transmitido por la página de Facebook del Informativo del Guaico. El sonido estuvo a cargo del señor Byron Ortega Meneses y el registro fotográfico y video a cargo del señor Libardo Zambrano.


Los profesionales Sofía Maya Salas y William Betancourt fueron los encargados de presentar el acto mediante el cual se premiaron a las personas destacadas durante el presente año y que fueron postuladas durante el mes de noviembre y seleccionadas por el comité organizador el pasado 8 de diciembre.

La ceremonia fue posible gracias al patrocinio de las siguientes empresas y entidades: Empresa de televisión e internet Global Web, Empresa Montagas de Nariño, Taller de Tejidos María, Concejo Municipal de Sandoná, Ancor Star, Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Restaurante Pueblito Viejo, Centro odontológico COES, Personería Municipal, Empresa Emsan, Sombreros RF en la ciudad de Bogotá, Terra Nostra. Restaurante Bar, Sandoneña de Sombreros, Notaría de Sandoná e Integrales Sandoná.

Enlace de la transmisión:

https://fb.watch/9YJhUpicXi/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.