Participa en proyecto de café en Cuba

El doctor Germán Rivera Fernández participa en la república de Cuba, en la tercera fase del proyecto de café, coordinado por la agencia de cooperación italiana Terra Nuova y el Instituto de Investigaciones Agroforestales – Inaf de Cuba.

El profesional sandoneño compartió conocimientos en diferentes regiones del país, especialmente en el oriente cubano llamado Tercer Frente y en la ciudad de La Habana.

El equipo técnico encargado de las capacitaciones fue seleccionado por la agencia Terranuova y está integrado por seis expertos de Perú, Bolivia, Costa Rica, Brasil y Colombia; tres  de ellos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – Catie y tres de terranuova, quienes fueron reclutados por su alto perfil académico y su trayectoria nacional e internacional dedicada a mejorar la calidad de vida de los pueblos de diferentes países.

Rivera Fernández manifestó que entre los temas que se tuvieron en cuenta para las capacitaciones figuraron: genética para el mejoramiento del café, cambio climático, diseños agroforestales sostenibles, innovación tecnológica, cadenas de valor, entre otros.


Dijo que trató los temas de sistemas de innovación, valor agregado, cadena de valor del café, identificando el estado del arte de la caficultura Cubana, y se aplicó la metodología RAAKS (Rapid Appraisal of Agricultural Knowledge Sistems), para entender el contexto y proponer soluciones.

A través de las presentaciones y aportes Rivera Fernández fue nombrado profesor adjunto de la Universidad de Oriente de Cuba, por solicitud de los directivos de esta institución.

Expresó que en desarrollo del evento fueron capacitadas alrededor de 100 personas de diferentes instituciones académicas y de investigación

La presentación magistral fue desarrollada en el emblemático hotel Nacional de la Habana ; en este lugar el grupo de expertos presentaron sus apreciaciones científicas a miembros de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, del Ministerio de Agricultura de Cuba, productores, entes de cooperación internacional, prensa local entre otros.


Los expertos mostraron diferentes rutas para optimizar la caficultura en este país, en tanto que el  expositor colombiano estableció parámetros para volver una cadena de valor más eficiente, mostrando los eslabones, fortalezas y fragilidades en el entorno cafetero;  al final todos los análisis científicos y técnicos recopilados y desarrollados en la región serán enviados a la Presidencia Cubana para que sea analizada por los órganos encargados de ese país.

Señaló que en desarrollo del evento formativo se hicieron algunas demostraciones de barismo y coctelería como estrategia para vender el producto, potencializando valor agregado, apoyo al turismo y visibilización de la tasa de café producida en la región y añadió que poosteriormente se visitará Miami, Estados Unidos para realizar otras presentaciones sobre este tema.

Fotos: Dr. Germán Rivera Fernández

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *