Presupuestación participativa en Buesaco

“Nuestra comunidad ha concertado hoy proyectos cercanos a los mil millones de pesos que favorecerán absolutamente a todos los sectores.  Jóvenes, madres cabeza de familia, representantes de las instituciones educativas y del sector salud acudieron a la cita del Cabildo y ejercieron su derecho a participar y decidir sobre los recursos públicos que les pertenece”, afirmó el Alcalde del municipio de Buesaco, José María Moncayo, al término del Cabildo Abierto número ocho.
En total, estos fueron los aportes asignados: 477 millones de la Gobernación, 218 millones de la Alcaldía y 374 millones, entre aportes de la ESE y la comunidad.
En principio, los buesaqueños reunidos en el Teatro “Efrén Ortiz León”, decidieron una partida importante de los recursos para apoyar el proyecto “Parque Cañón del Juanambú”, que se construirá en el Municipio para la práctica de deportes extremos y el ecoturismo.
Por parte de la Gobernación, el Cabildo aprobó la suma de 250 millones de pesos que se invertirán para la compra de los predios en el que se construirá el parque.
Otra necesidad priorizada por la comunidad y que contó con el respaldo del Cabildo, tuvo que ver con la adecuación de un centro que permitiera el fomento y promoción de las prácticas culturales del corregimiento de Santa María; entre ellas, la Feria del Café, evento tradicional en esa comunidad.  De esta manera,  se asignaron 142 millones de pesos, divididos en partes iguales entre el Departamento y el Municipio para la construcción de la cubierta del Centro cultural, deportivo y recreativo de la Institución Educativa Santa María.  Para el proyecto, la comunidad aportará 24 millones.
Como un ejemplo de concertación, las siete Instituciones Educativas de Buesaco decidieron presentar ante el Cabildo un proyecto unificado para el mejoramiento de la infraestructura de sus sedes principales y centros adscritos.  Para tal fin, 70 millones invertirá la Gobernación y 103 millones la Alcaldía.
En cuanto al sector salud, 50 millones de pesos fueron aprobados como apoyo de la Gobernación para la ESE Virgen de Lourdes.
Proyectos productivos como el de comercialización de fresa y producción de café y proyectos sociales de apoyo a la mujer y jóvenes en situación de discapacidad, resultaron también beneficiados con aportes aprobados en Cabildo.
Finalmente, y bajo la coordinación del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, habitantes de los corregimientos de Santa Fe, Santa María, San Ignacio, El Rosal del Monte, Villa Moreno y San Antonio, avalaron participativamente los recursos del Departamento que le corresponden al municipio de Buesaco y que se ejecutarán en proyectos de desarrollo.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.