Con su documental “La educación prohibida” tocaba de una manera real y efectiva la urgente y prioritaria necesidad de educar de una forma nueva, renovada y diferente por cuanto se agotó el modelo educativo implementado en el sector educativo de Colombia y de gran parte del mundo.
Ya han pasado algunos años de la publicación del informe periodístico y de la irrupción de este documental; parecía que nada pasaba y que todo seguía igual; pero por fortuna encontramos en el municipio de Pasto el anuncio de un nuevo plan de desarrollo que tocará y de una forma definitiva y contundente la forma de educar y de ser educados en nuestra sociedad.
El secretario de educación de Pasto Henry Barco Melo con el periodista y docente Pablo Emilio Obando Acosta |
Seguramente esta iniciativa implica la realización de un auto de fe para educadores y gobernantes en el sentido que se debe partir de aceptar aciertos y errores que nos han forjado como cultura y sociedad. Es lamentable encontrar instituciones en ruinas y espacios degradantes en los cuales los niños y adolescentes construyen y forman sus conciencia ciudadana. Igualmente es triste y lamentable la presencia de educadores rígidos, anticuados, obsoletos, que pretenden educar mediante discursos caducos y agotados, evaluando en papelitos que definen el destino de estos jóvenes, impartiendo saberes descontextualizados y tomados de libros que hace rato ya debieron ser proscritos.
Como deplorable la poca o escasa inversión de recursos en el sector educativos y, más aún, encontrarnos con el hacinamiento de jóvenes, adolescentes y niños en espacios que más parecen celdas o centros de reclusión. Importante que se toquen todos estos aspectos, que se diseñen nuevas formas de educar, de ser educado, que se implementen nuevas estrategias pedagógicas fundamentadas en nuevos saberes, en la investigación y en la participación de cada uno de los actores de la educación.
Son los jóvenes los llamados a formular sus aportes y es deber prioritario el compromiso de un tejido social para salir de ese atolladero social y colectivo en el cual nos encontramos. Excelente iniciativa que entiende nuestras diferencias, tradiciones y cultura. Bienvenido PIEMSA como política pública y que sea de obligatorio referente para todas las administraciones de nuestro municipio.