PIEMSA: Revolución educativa en marcha

Por Pablo Emilio Obando Acosta

Celebramos la intervención del secretario de educación del municipio de Pasto Henry Barco Melo, lo mismo que del alcalde municipal Pedro Vicente Obando, anunciando un verdadero revolcón educativo. Acompañado de los sectores productivos, de la academia, del gremio de educadores, administrativos y gremiales. Se trata de educar en el nuevo paradigma de la paz, de formar logrando cambios profundos en la mentalidad de las nuevas generaciones partiendo del hecho de que todo cambio para que sea real tiene que ser personal y social.

Hace ya algunos años escribimos en el diario capitalino El Espectador una nota sobre la necesidad de avanzar en la educación en Colombia, de generar procesos que permitan una educación pertinente y actualizada. En este informe periodístico nos apoyamos en el documental de un joven investigador como German Doin que formulaba apoyado en pedagogos, científicos, investigadores, educadores, docentes y sociedad civil la urgente necesidad de promover cambios en las diferentes estructuras educativas.

Con su documental “La educación prohibida” tocaba de una manera real y efectiva la urgente y prioritaria necesidad de educar de una forma nueva, renovada y diferente por cuanto se agotó el modelo educativo implementado en el sector educativo de Colombia y de gran parte del mundo.

Ya han pasado algunos años de la publicación del informe periodístico y de la irrupción de este documental; parecía que nada pasaba y que todo seguía igual; pero por fortuna encontramos en el municipio de Pasto el anuncio de un nuevo plan de desarrollo que tocará y de una forma definitiva y contundente la forma de educar y de ser educados en nuestra sociedad.

El compromiso realmente es grande, pues implica dejar atrás las viejas y anticuadas formas de educar, de entender la escuela, de abordar el sentir ciudadano y sobre todo el de devolverle la pedagogía a las instituciones educativas del municipio de Pasto. Generar hitos de paz debe ser ese compromiso educativo que nos permita entender una nueva sociedad, nuevas vivencias, nuevos escenarios en acciones pragmáticas fundamentadas en acciones participativas de los diferentes actores comprometidos en la educación.
El secretario de educación de Pasto Henry Barco Melo con
el periodista y docente Pablo Emilio Obando Acosta

Seguramente esta iniciativa implica la realización de un auto de fe para educadores y gobernantes en el sentido que se debe partir de aceptar aciertos y errores que nos han forjado como cultura y sociedad. Es lamentable encontrar instituciones en ruinas y espacios degradantes en los cuales los niños y adolescentes construyen y forman sus conciencia ciudadana. Igualmente es triste y lamentable la presencia de educadores rígidos, anticuados, obsoletos, que pretenden educar mediante discursos caducos y agotados, evaluando en papelitos que definen el destino de estos jóvenes, impartiendo saberes descontextualizados y tomados de libros que hace rato ya debieron ser proscritos. 

Como deplorable la poca o escasa inversión de recursos en el sector educativos y, más aún, encontrarnos con el hacinamiento de jóvenes, adolescentes y niños en espacios que más parecen celdas o centros de reclusión. Importante que se toquen todos estos aspectos, que se diseñen nuevas formas de educar, de ser educado, que se implementen nuevas estrategias pedagógicas fundamentadas en nuevos saberes, en la investigación y en la participación de cada uno de los actores de la educación.

Destacable la creación de un Centro de Investigación en nuestro municipio que permita recoger saberes, experiencias e inquietudes en torno a la educación. Somos lo que somos debido a la educación, a sus aciertos y desaciertos y esta nueva Colombia que pretendemos forjar entre todos debe centrarse y basarse en los procesos educativos. 

Son los jóvenes los llamados a formular sus aportes y es deber prioritario el compromiso de un tejido social para salir de ese atolladero social y colectivo en el cual nos encontramos. Excelente iniciativa que entiende nuestras diferencias, tradiciones y cultura. Bienvenido PIEMSA como política pública y que sea de obligatorio referente para todas las administraciones de nuestro municipio.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.