Por inasistencia del canciller, suspendieron diálogos vinculantes en Ipiales

Tomado de www.radionacional.co

Comunidades indígenas y campesinas pidieron la presencia de representantes del Gobierno Nacional para dar continuidad con los diálogos, hasta tanto fueron suspendidos.

Con una amplia participación de comunidades indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas, así como comunidades campesinas y autoridades municipales se dieron cita en Ipiales, los Diálogos Vinculantes de la frontera con Ecuador; sin embargo, ante la ausencia del Canciller Álvaro Leyva, quien por dificultades logísticas no pudo llegar a la ciudad de Ipiales, los pueblos indígenas decidieron suspender las actividades previstas y reprogramar la jornada hasta que se garantice la presencia de representantes del Gobierno Nacional.

“Como coordinador de la mesa hemos estado desde la mañana esperando para que se den estos diálogos regionales y fortalecer nuestros procesos. Desafortunadamente el canciller no asistió al evento, por eso como autoridades hemos tomado la decisión de retirarnos de esta asamblea y decirle al Gobierno Nacional que los vientos del sur siguen soplando a favor del gobierno, pero si necesitamos que el Presidente y sus Ministros estén presentes en estos Diálogos Regionales Vinculantes”, explicó Carlos López, Coordinador de la mesa Pastos y Quillasingas del municipio de Mallama.

Por su parte la Directora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Jenny Carolina Rozo, manifestó la importancia de dar continuidad al desarrollo de las mesas de trabajo como se tenía previsto hasta el final de la jornada, para recibir los aportes de las comunidades del sur de Nariño.

“Estamos acá presentes y tenemos un equipo dispuesto con toda una logística para estar hasta el final de la jornada, entendemos que por razones ajenas a su voluntad el Canciller no pudo asistir, pero también somos conscientes y respetuosos del tiempo de ustedes y de toda la labor que el gobierno ha venido realizando para estar acá reunidos”. 

El DNP a través de un comunicado de prensa manifestó que “está comprometido con la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo basado en la participación ciudadana. Lamentamos la cancelación del Diálogo Regional Vinculante de la Frontera Colombo-Ecuatoriana, que se tenía previsto para hoy en Ipiales, Nariño”.

Ante la decisión de la comunidad de Ipiales, el DNP afirmó que abrirá el espacio en el diálogo de Pasto para que puedan realizar sus aportes.

Nota original:

https://www.radionacional.co/noticias-colombia/por-que-reprogramaron-los-dialogos-vinculantes-en-ipiales-narino

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *