Con el objetivo de reconocer la lucha por los derechos y autonomía de la población Afro en el territorio, desde la Gobernación de Nariño se articulan acciones para reivindicar su aporte en la construcción social, histórica y cultural de nuestro Departamento.
El fin de la esclavitud se decretó bajo el Gobierno de Hilario López, el 21 de mayo de 1851, como homenaje a los 150 años de la abolición de la Esclavitud. El Congreso de Colombia a través de la Ley 725 de 2001, estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, convirtiéndose en una oportunidad para entender la historia, el reconocimiento cultural, sus derechos e igualdad en todo el territorio colombiano.
En Nariño, el aporte social, histórico y cultural que por décadas la población afro le ha brindado al Departamento ha permitido que se creen acciones encaminadas a reconocer la diversidad cultural y promover la recuperación de la memoria histórica y puesta en marcha de procesos en pro de las comunidades Afro.
“En el marco de esta conmemoración, desde la Administración Departamental adelantaremos actividades culturales, educativas y deportivas, que permitan el reconocimiento y fortalecimiento de la cultura afro en Nariño”, afirmó la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Nariño, Dora Inés Castro Luna.
Invitamos a toda la comunidad a participar de las actividades que se realizarán por esta importante conmemoración durante todo el mes de mayo.
Fuente: Gobernación de Nariño