Falleció el periodista Ramiro Egas Villota

Este viernes a las 8 y media de la noche en la clínica Proisalud de la ciudad de Pasto falleció el periodista Ramiro Egas Villota informaron sus familiares.

Ramiro nació en Sandoná el 21 de enero de 1950 en el hogar formado por el señor Hermógenes Egas Mora y la señora Elvira Leonor Villota. La familia Egas Villota la integraron, de igual manera, Jairo, Lucy, Kennes, Leonor, Miriam de Fátima, Carmenza, Julia, Mario Fernando, Oscar y Patricia.

Adelantó estudios secundarios en el Colegio Pedagógico de Pasto, en donde se graduó de bachiller y posteriormente estudió comunicación social.

Con su formación académica y con las enseñanzas de su padre se dedicó a ejercer el periodismo por más de 40 años en las emisoras de Pasto y de igual manera en Diario del Sur, del cual fue su director en la década de los años 80s.

Su sobrina Alejandra lo recuerda como una persona inquieta por la formación, por su entrega a las causas sociales y a la defensa de los derechos humanos.

En su cuenta de la red social virtual LinkedIn expresó: “Soy periodista, defensor de derechos humanos, creador de la empresa Zona Franca Comunicaciones, que tiene como lema: Testimonio de respeto a la verdad. Asesoro publicaciones en tareas de redacción de estilo, edición, diseño y diagramación, terminados, etc. Dicto conferencias, hago talleres, participo en foros y en otras actividades propias del periodista. También comparto mis conocimientos en aspectos relacionados con la extensa experiencia radial que ya pasó de cuarenta años.”

El 12 de febrero de 2015 escribió la columna “Niños víctimas de criminales” en la página www.narino.info en donde describe la situación de la población infantil, a raíz de la desaparición de la niña Paula Nicol Palacios.

https://narino.info/2015/02/12/ninos-victimas-de-criminales/

Sobre su trabajo cívico la página www.esnoticia.co expresa: “Como líder cívico y social libró grandes batallas. Hijo de uno de los barrios más populares de la ciudad de Pasto, Lorenzo de Aldana, entendió y comprendió siempre que la inteligencia no es un don exclusivo de las elites y que cultivarla exige esfuerzo y sacrificio. Lector incansable, un intelectual que se daba el lujo de abordar diferentes temas con profundidad y una sentida elocuencia. Cuando Ramiro hablaba, había que hacer silencio y escucharlo.”

El mismo medio se refiere a los reconocimientos que tuvo Egas Villota: “Ramiro obtuvo en vida todos los reconocimientos. Del concejo municipal, de la asamblea departamental, de los medios de comunicación, de las entidades culturales y de muchas organizaciones cívicas y sociales que siempre encontraron en él a ese amigo y dueño de la palabra que tendía puentes para llegar hasta los entes del poder que les permitan solucionar los problemas que aquejan a su sector. Para Ramiro era una alegría el contribuir a llevar alivio a la gente humilde y vulnerable de la capital. Su voz fuerte, su sonrisa generosa, su abrazo amplio y grande siempre fueron esa nota característica de su presencia.”

Su hermano Kennes, en su cuenta de Facebook, escribió: “Mi hermano y maestro. Dios lo dispuso así. Ya estás en compañía de nuestro padre en el cielo. Descansa en paz. Gracias por tu vida, por tu amor, tu bondad y tus enseñanzas. Quedas en lo más profundo de nuestro corazón. Te amaremos por siempre. Que la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo te acompañen mi Ramiro.

El periodista Rodolfo Pantoja en la misma red social virtual expresó: “Una oración tras el fallecimiento de Ramiro Egas, un gran periodista y mi primer jefe junto a su padre el señor Ermogenes Egas en Integración Surcolombiana. Paz en su tumba.”

Así mismo lo hizo el periodista Uriel René Guevara: “Siento profundamente el adiós definitivo de Ramiro Egas Villota, con quien más de una vez nos encontramos en los caminos del periodismo y la amistad a lo largo de treinta años. Y cada vez era una oportunidad para admirarlo y respetarlo, seguirlo y emularlo, por su don de gentes, su valentía y audacia para decir y hacer decir. Se fue en medio del aislamiento, algo que debió sentir como el que más, porque sus ideas eran altas y sus manos libres para convocar, reunir, generar sociedad para emprender destinos. Dios bendiga su paso por la vida y lo reciba en la Paz y la tranquilidad de su Paraíso. Lo siento mucho. Comparto el dolor y me uno al luto de sus seres amados. El periodismo del sur lo extrañará por siempre.”

A su turno el dirigente político Harol Ruiz Moreno manifestó: “Te adelantas, hermano, amigo y compañero, militante de la libertad y la lucha social, por muchos años abrazamos sueños y utopías, Ramiro Eggas dedicó gran parte de su vida al periodismo, la pedagogía y fue un gran profesor, enamorado de la vida, hijo, padre y abuelo, fuiste mi maestro, con mucha tristeza te despedimos, con la certeza que hiciste bien la obra de la vida, a su familia mi familia, fortaleza y solidaridad, el ejemplo de vida de Ramiro, nuestro entrañable Ñato nos reconforta porque fue guía y maestro.”

Nuestras voces de pesar para su madre, sus hermanos, familiares, amigos y colegas.

Paz en la tumba de Ramiro Egas Villota.

Foto: Rodolfo Pantoja

Nota relacionada:

Author: Miguel Cordoba

3 thoughts on “Falleció el periodista Ramiro Egas Villota

  1. Con Profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento del amigo y periodista Ramiro Egas. A mi retorno a Pasto en el 2010 fue impulsor de procesos sociales y culturales con los que llegué de la Ciudad de Bogotá. Participé y aprendí de su elocuencia y manejo de la radio en el programa y ahora organización Zona Franca, lugar en el que la invitada principal siempre fue la verdad.

    Agradecí siempre su abrazo y su tiempo compartido en tertulias que buscaban la equidad social y el emprendimiento cultural.

    Mis condolencias a su familia.

    Felipe Insuasty Delgado.

  2. Con Profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento del amigo y periodista Ramiro Egas. A mi retorno a Pasto en el 2010 fue impulsor de procesos sociales y culturales con los que llegué de la Ciudad de Bogotá. Participé y aprendí de su elocuencia y manejo de la radio en el programa y ahora organización Zona Franca, lugar en el que la invitada principal siempre fue la verdad.

    Agradecí siempre su abrazo y su tiempo compartido en tertulias que buscaban la equidad social y el emprendimiento cultural.

    Mis condolencias a su familia.

    Felipe Insuasty Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.