¿Por qué no se construyó el aeropuerto en el corregimiento de Jongovito?

Por Jorge Enrique Tello
jet.30@hotmail.es

Los nariñenses y en especial los pastusos de bien que utilizan el transporte aéreo para movilizarse desde Pasto hacia el interior el país, siempre nos hemos preocupado sobre el por qué se determinó el campo de Cano, para construir el Aeropuerto de Antonio Nariño, obra que fue construido en 1953, por el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla.

Para llegar al municipio de Chachagüí, debemos recorrer 28 kilómetros en una vía terciaria, que en 1975 se la integraría como vía Panamericana, que hasta la presente son muy pocos los trabajos de infraestructura que garanticen su utilización como una vía de doble calzada internacional, la Firma Devinar no ha sido capaz de cumplir con los contratos con el Gobierno nacional.

Remontándonos a la historia, su diseño y construcción del aeropuerto, se encuentra en la lista negra de los más peligrosos del país y que su peligrosa ubicación de estar en una altiplanicie rodeada de los cañones de los ríos Pasto y Juanambú, han llevado a las distintas aerolíneas a cobrar tarifas exorbitantes, que llegan hasta el triple y el cuádruple de lo que cuestan recorridos desde Cali a Medellín, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla o Bogotá.

Los terrenos para el aeropuerto

Debido a lo anterior, el Municipio de Pasto cedió los terrenos de la planicie del corregimiento de Jongovito de su propiedad y la Secretaría de Obras Públicas del Departamento de Nariño colocó la maquinaria y los obreros que estuvieron al mando de Aerotaxi.

Debido a la reubicación del Aeropuerto de la capital nariñense hacia Chachagüí ha hecho que se incremente los costos de ese servicio, al tener que contratar el servicio de taxi de Pasto al Aeropuerto y viceversa.

Además, muchos de los vuelos programados son suspendidos porque el cierre del aeropuerto por las inclemencias del clima, es casi permanente y los pasajeros tienen que volver a la capital.

En el 1961 la empresa Avianca vivamente interesada en el desarrollo y crecimiento de la región y el acortar la distancia de 28 kilómetros al Aeropuerto de Cano, como se llamaba en ese entonces, elaboró Un Plan de Construcción de Aeropuertos Clase D, que fue aprobado por el capitán Jaime Reyes Patria, Subgerente de Aerotaxi.

Iniciarían trabajos del proyecto

Fue así como se iniciaron los trabajos de planeación en el corregimiento de Jongovito, sur del municipio de Pasto, que en ese entonces era una vereda que pertenecía al corregimiento de Obonuco, consistente en el movimiento de 71.352 metros cúbicos de tierra, un terraplén de 48.596 metros cúbicos de tierra, Áreas de Zonas Niveladas por un total de 52.000 metros cuadrados de pista, una plataforma de 3.750 metros cuadrados, área zona afirmada 20.800 metros cuadrados.

Su construcción estaba bajo la responsabilidad del Departamento de Ingeniería de Aerotaxi, desde el principio hasta el fin de la obra. Que para su pleno funcionamiento la empresa adquiriría aviones bimotores para 50 pasajeros, que permiten dar flujo normal a los pasajeros que utilizan el Aeropuerto de Cano y que se verán beneficiados por estar el aeropuerto en las goteras de la ciudad, a tan solo tres kilómetros de distancia del parque de Nariño, zona donde los viajeros en la actualidad toman el taxi para trasladarse. Si hubieran hecho en Jongovito el aeropuerto los usuarios pagarían un menor costo.

El fracaso del aeropuerto

Estos trabajos se vinieron a pique con el informe negativo que presentó la Estación Meteorológica de Obonuco, de que los fuertes vientos que soplan por el sector de Jongovito, pondría en serio peligro el aterrizaje y el despegue de las aeronaves, ocasionando tragedias de sus tripulantes y pasajeros, como también a los habitantes de las viviendas de la vereda, que están al lado y lado de la pista de aterrizaje.

Se comprobaría así que los vientos que soplan en el Aeropuerto de Cano, son completamente diferentes a los experimentados en Jongovito, que llevó al fracaso el intento de construir El Aeropuerto Ciudad de Pasto, en inmediaciones de nuestro municipio.

Todo lo anterior se conoció gracias a la publicación de septiembre 6 de 1961 del periódico El RADIO, fundado y dirigido por el doctor Carlos César Puyana, cuya sede estaba ubicada en la Carrera 28 número 14-16, que en 1971 pasaría a ser de propiedad de Concesión de Salinas, Almacén de Sales de Pasto, IFI, empresa estatal a la cual en esa época el gerente fue Jorge Enrique Tello y trabajó hasta el 31 de julio de 1992, cuando varias empresas del Gobierno fueron cerradas por “La Apertura Económica” del presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo.

Pista utilizada para concurso de cometas

Al terminar los trabajos arriba descritos, fueron varios los vuelos de prueba que se practicaron en el Aeropuerto de Jongovito que permitieron comprobar lo riesgoso de ponerlo en funcionamiento, teniendo la empresa Aerotaxi de abandonar dicho proyecto y quedarse con el Aeropuerto de Cano, actualmente su funcionamiento es en el municipio de Chachagüí.

Las obras adelantadas han sido utilizadas desde 1961 hasta hoy, como pista de entrenamiento de los nuevos conductores de vehículos, para que una vez, adquiridos los conocimientos por parte de las escuelas oficiales, sus aprendices se presenten a los exámenes de conducción de regir ante las autoridades de transportes y tránsito del municipio de Pasto, para que les sea expedida la correspondiente licencia de conducción.

En agosto de todos los años, es el mes de los vientos, en dicho lugar se iba a construir el aeropuerto que teniendo en cuenta la empresa Aerotaxi tuvo que abandonar, hoy se desarrollan los concursos de Cometas, en donde el firmamento se ve inundado de coloridos aerolitos que son la gran recreación de niños, jóvenes y mayores de la zona rural y urbana del municipio.

Franjas fueron canchas de fútbol

En uno de sus franjas se ha construido la Cancha de Fútbol del corregimiento de Jongovito, que cada fin de semana y en los días festivos, se desarrollan infinidad de campeonatos de balompié en las distintas categorías, escolar, infantil, juvenil, mayores y veteranos. “Recuerdo con gran alegría, que con nuestro equipo del Club Deportivo Salinas, fuimos invitados a disputar varios encuentros futboleros, al igual que al Club JET. Producciones 2.000, que nos proporcionó muchas alegrías, triunfos y satisfacciones a quienes laboramos en el Almacén de Sales de Pasto”, dice Jorge Tello.

A la pista trasladaron el matadero de ganado

El municipio de Pasto, en la década de los noventa, declaró el cierre del Matadero Municipal de Pandiaco, el cual fue trasladado con tecnología moderna y guardando las más mínimas reglas de higiene a Frigovito de Jongovito, que queda ubicado en el sector sur de la Pista de lo que fue el Aeropuerto de Jongovito y también se cuenta con la Feria de Ganado mayor y menor, proveniente de distintos municipios del departamento de Nariño.

La celebración de las fiestas de Jongovito

A fin de cuentas, la pista del extinto Aeropuerto de Jongovito, le ha dado vida a este floreciente corregimiento ubicado al sur del municipio de Pasto, que realiza sus fiestas patronales de San Pedro y San Pablo a finales de junio y son muy famosas sus tradicionales celebraciones conocidas como los Castillos de las Guaguas de Pan, que tienen una profunda condición religiosa, en donde sus fiesteros y ciudadanía en general, se dan cita para enaltecer a sus grandes patronos.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.